Sin lluvia a la vista en los próximos días

Susana Acosta
Susana Acosta REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El tiempo esta semana
La Voz

El anticiclón situado sobre las islas británicas aportará estabilidad a la comunidad durante toda la semana

18 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque parezca increíble, no se sabe todavía cuándo volverá a llover. No lo hará en toda esta semana, salvo chubascos tomentosos aislados en zonas altas del interior, provocados precisamente por las elevadas temperaturas de ayer y hoy. Este año la lluvia no quiere dejarse ver por Galicia. No se la espera, al menos, hasta el próximo martes, según indican las previsiones.

¿A qué se debe el tiempo seco de estas últimas semanas?

El anticiclón que está situado sobre las islas británicas fluctúa poco. Y se trata de un lugar idóneo para que en Galicia haya tiempo seco e incluso altas temperaturas, al traer aire cálido procedente del sur de la Península. Este es el patrón en el que se encuentra Galicia desde el pasado domingo, al igual que ya sucedió a principios de la semana pasada, aunque perdió algo de influencia en los días festivos de la Semana Santa.

¿Dónde puede llover?

Según indica MeteoGalicia, tan solo se esperan algunos chaparrones de carácter tormentoso en puntos aislados del interior de la comunidad, como en zonas altas. Estos chubascos vienen provocados por las elevadas temperaturas que se están registrando estos días y que ocasionan la entrada de nubes de evolución por la tarde. Más allá de estos episodios aislados, que pueden darse esta tarde, no hay más lluvias a la vista en los próximos días.

¿Cómo se presenta el tiempo hoy?

Se esperan intervalos de nubes medias y altas en general y nubes de estancamiento en el norte de la provincia de Lugo. La aparición de viento del noreste, también conocido como nordés, es el encargado de que se produzcan estas nubes de estancamiento en A Mariña. También será el responsable de que en los próximos días haya diferencias de temperaturas entre el sur y el norte de la comunidad. Ferrol tendrá hoy 20 grados de máxima, A Coruña, 22 y Lugo, 23, mientras que en Ourense se alcanzarán 29 grados al mediodía, 28 en Pontevedra y en Vigo, 25.

¿Qué predicción hay para los próximos días?

Según indica MeteoGalicia, mañana entrará en la comunidad mucho viento del nordés, debido a que Galicia quedará situada en un corredor de vientos fuertes entre el anticiclón de las islas británicas y las bajas presiones situadas en la costa de Portugal. Las rachas serán fuertes en el tercio norte de Galicia y moderadas en el resto. Se esperan cielos poco nublados o despejados. Ourense llegará a los 31 grados, mientras que A Coruña se quedará en 20 y Ferrol en 19 de máxima. Pontevedra registrará 29 grados, Vigo un poco menos, 27, y Santiago, 25. La situación es muy similar para el jueves, aunque las máximas descienden ligeramente en el sur de Galicia.

¿Y el resto de semana?

Cabe destacar que las predicciones más allá de tres días no son tan fiables como a corto plazo. A partir de esta fecha límite, se debe hablar de probabilidades, más que de predicciones. Tras esta aclaración, existe una alta probabilidad de que la estabilidad continúe en Galicia. Incluso el tiempo soleado y seco se mantiene durante los primeros días de la siguiente semana en prácticamente las siete ciudades gallegas. La razón de esta estabilidad atmosférica hay que encontrarla en el anticiclón situado sobre las islas británicas, que en los próximos días no tiene intención de moverse.

¿Seguirá haciendo calor?

Sí, pero no tanto como en los primeros días de la semana. El descenso térmico se notará más en el sur de la comunidad, que tendrá valores más agradable. Mientras que en el norte incluso podrían subir las máximas. Así, si Ourense alcanza en estos días 30 grados, a partir del viernes rondará los 25 grados. Lo mismo les sucede a Pontevedra y Vigo. En cambio, las ciudades de Ferrol, A Coruña y Lugo llegarán a los 24 grados a final de semana.