Educación busca cómo acreditar competencias a alumnos con apoyo educativo

El 91 % de este tipo de alumnos están escolarizados en la escuela ordinaria en Galicia

.El conselleiro Román Rodríguez
El conselleiro Román Rodríguez

redacción / la voz 18/04/2017 05:00 h

Algunos alumnos con necesidades educativas especiales (NEE) requieren de «a certificación de competencias e saberes. É dicir, que exista un procedemento regrado que lle confira valor á formación que reciben, que en moitas ocasións non está fundamentada nos seus correspondentes currículos», según destaca la propia Xunta. Esto es lo que está intentando conseguir la Consellería de Educación en reuniones como la que mantuvo ayer.

En esta ocasión, el conselleiro Román Rodríguez se reunión con 24 entidades de atención a la diversidad para ahondar en las acciones específicas que este alumnado necesita para su inclusión a largo plazo en el sistema, para que no lo abandone de forma temprana, y pueda seguir itinerarios flexibles en función de sus peculiaridades. Esta idea la defendió el propio Román Rodríguez en el Senado y de hecho es una de las líneas de actuación en el futuro pacto social por la educación.

Para que la adaptación sea realmente positiva, uno de los principales ejes en los que se trabaja es en la formación del profesorado, «con accións específicas en colaboración con entidades especializadas que poñen a disposición os seus profesionais e a súa experiencia», tal y como indicaba ayer la consellería. No hay que olvidar que el 91 % de los alumnos con NEE están escolarizados en la escuela ordinaria en Galicia. Con la LOE, estos estudiantes podían terminar la secundaria y recibir la correspondiente titulación (que les daba paso a la FP de grado medio, por ejemplo) a pesar de tener un currículo adaptado. En la Lomce esa opción como tal no se contempla.

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