Galicia, como si fuera agosto

M. Gago / S. Acosta REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Global Gis

Los hoteleros de Sanxenxo ya hablan de una Semana Santa histórica, mientras el resto de la comunidad tampoco se queda atrás y se acerca al lleno en los principales puntos turísticos

16 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Como si del mes de agosto se tratara, Galicia está a tope de gente y de turistas. La estampa es muy similar en muchos puntos de la comunidad. Si el pasado jueves se veía el paseo de Silgar atestado de gente, la imagen de ayer fue la de la playa de As Catedrais. Lleva tres días consecutivos colgando el cartel de completo, sin permisos para verla. En Santiago, ocurre lo mismo. Entre los peregrinos, los turistas y las procesiones, resulta complicado caminar por las inmediaciones de la catedral. En la rúa do Franco, la de A Raíña, Vilar y rúa Nova, así como en la plaza de A Quintana, no cabe ni un alfiler. La visita a las Illas Atlánticas o conocer la Galicia termal, fueron otras de las alternativas para muchos visitantes, al igual que los arenales de toda la comunidad. El buen tiempo ha animado a muchos a acercarse hasta ellos.

Con este panorama, el Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo, ya habla de cifra histórica de ocupación. E informa que durante esta Semana Santa han pernoctado más de 22.254 turistas en el municipio pontevedrés, de los que 15.357 lo hicieron entre el jueves y el sábado. La ocupación general de Sanxenxo es del 85,53 %, 20 puntos por encima del año pasado que fue del 65,2 % y algo más de 10 puntos con respecto al 2015, donde se situó en el 73 %. En el último lustro la ocupación media en estas fechas osciló entre el 42 y el 73 %, sin llegar ningún año al 85,5 % de esta semana. Para el presidente del consorcio, Francisco González, este año se presenta «como muy bueno, manteniendo la línea de los últimos dos años y consolida a Sanxenxo como el gran destino vacacional de Galicia y capital del turismo de las Rías Baixas». Además, también constata un incremento en el gasto, «recordando situaciones semejantes a las anteriores a la crisis económica». En Santiago la situación fue también muy similar. Incluso se han superado las previsiones de ocupación. El miércoles, los hoteleros ya hablaban de una media del 85 % de ocupación, pero si nos centramos en las plazas hoteleras del casco histórico, la ocupación es prácticamente del 100 %.

A la espera de obtener datos oficiales de ocupación, Turismo de Galicia ha realizado una encuesta que revela que también se están cumpliendo las previsiones en el resto de la comunidad. En el informe elaborado por la Xunta, en colaboración con el Clúster Turismo de Galicia, y llevado a cabo con representantes del sector hostelero entre el 10 y el 16 de abril, se espera una ocupación media del 64 %, mientras que en los días festivos, entre el 13 y el 16 de abril, asciende el nivel hasta el 85 %. La variación en cuanto a los porcentajes de ocupación entre los primeros días de la semana y los festivos se debe, según explica la Xunta, a que el 85 % de los turistas que visitan Galicia en esta Semana Santa son nacionales y « a pesar de atoparnos nun período de vacacións escolares, o turista local planifica viaxes máis curtas, que concentra nos días festivos». Aún así, los empresarios constataron una mejora en la ocupación entre el lunes y miércoles, que superó incluso a ejercicios anteriores.

Subida de precios

En cuanto a los precios de las habitaciones, la encuesta refleja la afirmación casi unánime de que las tarifas se incrementaron con respecto al año anterior. En cuanto al patrón de comportamiento del turista en el momento de realizar la compra, el informe revela una mayor anticipación en las reservas en este año: «Con todo, as expectativas para esta Semana Santa son optimistas grazas ao incremento no número de reservas e, especialmente, debido á subida no prezo por habitación e noite», explica la Xunta.