Educación recuerda por carta a los interinos que deben ir a las oposiciones

Tamara Montero
Tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Oposiciones de Educación en el 2017
La Voz

En la misiva fija el día 17 de abril, justo después de Semana Santa, como fecha prevista de publicación de la convocatoria

08 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Dado que vostede pertence á lista dunha das especialidades que se oferta nesta convocatoria, comunícolle que se quere manter o seu posto na lista ten a obriga de presentarse ao proceso selectivo e non poderá retirarse do mesmo». Así reza la carta que el subdirector xeral de Recursos Humanos de la Consellería de Educación, José Luis Canosa, envió ayer a los sustitutos e internos gallegos para avisarlos de la puesta en marcha de la maquinaria para la celebración de las oposiciones de este año, en el que se han convocado 1.043 plazas en más de una veintena de especialidades.

El subdirector xeral les recuerda a los miles de interinos y sustitutos que están en las listas de contratación de la Consellería de Educación que tienen la obligación de participar en las oposiciones y que además deben completar el proceso. Sin embargo, aunque deben presentarse, «non é obrigatorio facelo na súa especialidade nin polo mesmo corpo para manter o seu lugar na lista de interinidades e substitucións». Según datos aportados por la propia Consellería de Educación, en las listas figuran un total de 18.980 docentes. En este momento, hay trabajando 4.659 interinos y 1.896 sustitutos. No todos están obligados a presentarse a las oposiciones, puesto que no se han convocado plazas en todas las especialidades. En las que se han previsto plaza son, en concreto, una docena en el cuerpo de profesores de enseñanza secundaria, cinco en el de profesores técnicos de formación profesional, ocho en el cuerpo de maestros y una decena en el cuerpo de profesores de música y de artes escénicas, aunque en este caso todas las plazas son de promoción interna.

A los que están en alguna de las listas de una especialidad en la que se prevén plazas les adelanta José Luis Canosa que la previsión es que la orden de convocatoria del proceso se publicará el próximo 17 de abril, justo después de las vacaciones de Semana Santa.

Una de las novedades de este año es que la solicitud puede presentarse a través de la sede electrónica de la Xunta, por lo que los aspirantes no tendrán que acudir a ningún registro presencial. De hecho, en la misiva enviada a interinos y sustitutos se especifica que para presentar la solicitud a través de la sede electrónica los aspirantes deben contar con alguno de los certificados electrónicos admitidos o darse de alta en el sistema Chave 365. La carta especifica las direcciones de Internet y el proceso que hay que seguir para darse de alta, ya que «a Dirección Xeral de Centros e Recursos Humanos ten a pretensión de continuar potenciado e facilitando a xestión telemática dos trámites que os interesados teñen que efectuar ante a mesma» por lo que progresivamente se irán incorporando nuevos procedimientos.

Además, el subdirector xeral les recomienda a los opositores que autoricen a comprobar telemáticamente los datos, de modo que el aspirante no tiene que aportar documentación.

Administración xeral

Además de las plazas vinculadas a la educación y la sanidad, la Xunta también está activando empleo público para reforzar áreas como la veterinaria, la lucha contra el fraude fiscal y la inspección de consumo. El Diario Oficial de Galicia recogía ayer 66 plazas, de las que 55 permitirán reforzar los servicios veterinarios y la seguridad alimentaria; ocho son para la escala superior de finanzas, para ampliar la plantilla de inspección contable y financiera, así como la recaudación tributaria; y tres para la escala de agentes de inspección, en la especialidad de consumo. Además, el DOG también publica las listas definitivas de aspirantes admitidos y excluidos para los procesos selectivos convocados de las escalas superior y técnica de finanzas, biólogos, químicos y guardacostas.

Por otra parte, hoy se celebra en el Palacio de Congresos de Santiago el primer proceso selectivo de la historia de la Xunta para personas con discapacidad intelectual. Más de 400 personas participarán en este concurso-oposición a través del cual la Administración autonómica cubrirá seis plazas de ordenanza. La Consellería de Facenda contó con el apoyo de las organizaciones Down Galicia y Fademga para su correcto desarrollo.