Feijoo defiende el gasto del Estado en Galicia frente al «recortazo» que denuncia la oposición

GALICIA

SANDRA ALONSO

El presidente de la Xunta pone en valor que la inversión en la comunidad asciende al 11 %, frente al 8 % que reclamaba el bipartito del PSOE y BNG

05 abr 2017 . Actualizado a las 19:09 h.

El debate político sobre las cuentas del Estado para el 2017 se coló este miércoles en la sesión de control del Parlamento gallego, donde el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, llegó a retrotraerse casi una década para poner en valor que la comunidad absorberá el 11 % de la inversión territorializada, frente al 8 % que se invocaba en la etapa del bipartito del PSOE y el BNG.

La discusión sobre el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado lo sacó a colación la portavoz del BNG, Ana Pontón, que aparte de tildar de «recortazo» la inversión que obtendrá Galicia, que asciende a 924 millones de euros, un 32 % que en el ejercicio pasado, dijo que estos números eran «unha labazada na cara» del Gobierno de Rajoy a todos los gallegos. Es más, Pontón convocó a todos los diputados a un acuerdo de país, para decirle «non» o «nein», en alemán, al ministro Cristobal Montoro y a las previsiones presupuestarias para Galicia.

Feijoo se quejó lacónicamente de que la diputada nacionalista no se atuviera al guion para preguntar por la situación del rural gallego, que la que cuestión que había registrado por escrito, y la reconvirtiera para hablar de los presupuestos estatales. Criticó su «falta de respecto» con el rural gallego, dicho lo cual el mandatario autonómico recordó que cuando el BNG estaba en el Gobierno en la Xunta, entre el 2005 y el 2009, su objetivo era que Galicia obtuviera el 8 % de la inversión del Estado. «Agora temos o 11 % e parece recortazo», cuando, a juicio de Feijoo, «o recortazo é cando estaban en Madrid» gobernando los socialistas con el apoyo del BNG.

Los demás portavoces de la oposición pasaron de puntillas sobre este asunto. El socialista Fernández Leiceaga preguntó a Feijoo por la posibilidad de aprovechar al máximo la capacidad de endeudamiento para disponer de 60 millones de euros más para políticas sociales, opción que rechazó Feijoo, mientras el portavoz de En Marea, Luís Villares, para situar a su partido fuera del saco común, se afanó en criticar que el líder del PPdeG dijera en una entrevista que todos los partidos había utilizados las «zonas grises» de la ley para financiarse.