La despoblación y el envejecimiento, en la agenda del Gobierno «por vez primera»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

ANGEL MANSO

Sáez de Santamaría aboga por «anclar a la población rural» en pequeños municipios y dotarles de los derechos y servicios de los núcleos urbanos

05 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La despoblación y el envejecimiento no solo preocupan a la Xunta. «Por vez primera» la vicepresidenta y la titular de las Administraciones Territoriales, Soraya Sáez de Santamaría, indicó en la sesión de control del Senado que estas dos cuestiones ya forman parte de la «agenda nacional» del Gobierno. Sáez de Santamaría dio esa respuesta al parlamentario socialista por Ourense, Luis García Mañá, después de que este reclamase «una actuación rotunda» e «inmediata» por parte del Gobierno central sin esperar a las conclusiones del trabajo que se está llevando a cabo sobre la estrategia nacional demográfica.

Sin polémicas

La vicepresidenta aseguró que el reto «no puede remontarse con medidas autonómicas». La cuestión demográfica fue uno de los pactos de la última conferencia de presidentes, en la que también se dio vía libre a la creación de un Comisionado. Edelmira Barreira fue nombrada en enero por el Consejo de Ministros.

También pidió que sobre la demografía no se siembre «polémica» y se siga la línea de trabajo que han iniciado ya varias comunidades autónomas. La vicepresidenta abogó por «anclar a la población rural» en pequeños municipios y por dotarles de los derechos y servicios de los núcleos urbanos: «Tenemos que ser capaces de llevar las mismas oportunidades en comunicaciones e infraestructuras, y llevar ese potencial de riqueza para que sean motor de empleo», resumió antes de hacer hincapié en las políticas de envejecimiento activo e insistir en trabajar de común acuerdo.