«Va a ser un proceso imparable, en los próximos años el número de solicitudes se va a incrementar»

E. Á. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

SANDRA ALONSO

Rafael López, jefe de oncología del CHUS, cree que solicitar otra opinión forma parte de la libertad de la sociedad

04 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Para Rafael López solicitar una segunda opinión médica forma parte de la libertad y de la mayor formación sanitaria de la sociedad. De ahí que el jefe de oncología del CHUS esté convencido de que cada vez habrá un mayor número de pacientes que la pidan.

-Menos de 600 enfermos pidieron esta segunda opinión en un año, ¿a qué puede deberse un número tan bajo?

-Creo que es una cuestión cultural. Los países mas desarrollados, y en los que hay mas formación sanitaria, registran más segundas opiniones y ofrecen también más posibilidades de pedirla. Además es una cuestión de libertad, cuanta más libertad tengan los ciudadanos más la solicitarán. Esto va a ser un proceso imparable, sin duda en los próximos años se va a incrementar.

-Supone entonces que se ejercerá más este derecho.

-Sin duda va a subir porque cada vez hay una mayor formación sanitaria. La gente está mas atenta y tiene más información, aunque solo sea por la existencia de Internet, ya que todo el mundo consulta de alguna forma. Los ciudadanos presionarán también a las autoridades para que haya más libertad y facilidad en las segundas opiniones.

-Se rechaza un tercio de las que se solicitan, ¿a qué se debe?

-La segunda opinión está regulada para cáncer y otras enfermedades graves. Me imagino que en estos casos se desestima porque las patologías no son graves, pero de todas formas nosotros no tenemos el dato.

-Cuando llega un paciente que ha solicitado una segunda opinión, ¿lo sabe el médico?

-Sí, claro, eso siempre lo sabemos. En Galicia está regulado y eso es bueno, pero creo que a nivel administrativo el trámite es demasiado pesado.

-¿Qué motivos aducen para pedir un segundo diagnóstico?

-Es una pregunta que hacemos y la mayoría de la gente nos contesta que quería confirmar el diagnóstico y el tratamiento para ver si estamos de acuerdo.

-Quieren una confirmación, no dudan del primero.

-Personalmente no he tenido ningún paciente que haya dudado del diagnóstico. Evidentemente, el hecho de querer confirmarlo ya implica cierta duda.

-¿Qué perfil tiene el paciente que opta por una segunda opinión?

-No hay un perfil concreto. Sí que es cierto que cuanto más joven es el paciente más segundas opiniones se solicitan, eso sin duda, pero también hay gente mayor que, o bien por ellos o por un hijo o un familiar, lo hace. Al hablar de que cuanta más información sanitaria más se recurre a esta opción me refiero a todo el entorno del paciente, no solo al propio enfermo.

-¿Debe ampliarse la cartera de patologías?

-En este sentido soy muy liberal. Creo que el paciente debe poder elegir, porque además esa es una de las bases de la medicina, que pueda elegir el médico que quiera. Además hay que facilitar la labor administrativa y tenemos que pensar en algo tan elemental como que el dinero sigue al paciente.