Galicia se mantiene entre las mejores comunidades en listas de espera

m. p. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Las listas de espera de sanidad
La Voz

Colocarse una prótesis de cadera es lo que más tarda: una media de 94 días

02 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia sale bien parada en el último informe sobre listas de espera quirúrgicas y de la primera consulta de especialidades en España. Según la información ofrecida por el ministerio, la tasa de pacientes (por cada mil habitantes) que espera por una operación en el Sergas es de 13,08 y solo están mejor los de Andalucía, País Vasco, Madrid, Comunidad Valenciana y Baleares. Si en Galicia 13 de cada 1.000 personas está a expensas de una llamada del hospital para operarse, en Murcia y Extremadura son 20.

Cirugía

Más de seis meses. En la lista de espera quirúrgica están los pacientes a los que se les ha prescrito una intervención no urgente para la cual se tiene previsto el uso del quirófano y deberán estar incluidos en un registro; la fecha de entrada en dicho registro es la de la prescripción. Este dato es importante porque a partir de él empieza a correr el tiempo de espera. En cirugías, el Sistema Nacional de Salud (SNS) contempla específicamente los casos de quienes están más de seis meses en la lista sin pasar por el quirófano. Y en este grupo Galicia mantiene una posición relativa ligeramente mejor que la tasa de espera: es la quinta comunidad, por detrás del País Vasco, que ha conseguido que nadie tenga que aguantar seis meses para una operación, y Madrid, con una tasa también mínima, del 0,7; les sigue Asturias (1) y Andalucía (1,6). Galicia tiene una tasa modesta, de 4,5, muy lejos de Canarias (29) y Castilla-La Mancha (25), que en general son las comunidades peor situadas en este estudio.

Por días. La situación de Galicia con respecto a las otras comunidades es también muy similar en los restantes índices del Sistema de Información sobre las Listas de Espera. Por ejemplo, en cuestión de días. La espera para una operación es en Galicia de 62 días, el quinto del Estado, cerca de La Rioja (48) y a menos de la mitad de Extremadura (128), Castilla-La Mancha (147) o Canarias (162).

Por especialidades. No es igual la situación relativa de Galicia en todas las especialidades. En algunas está de primera de España en rapidez de las operaciones (por ejemplo, las de varices) y en otras en cambio ocupa un lugar más discreto (en prótesis de cadera se sitúa el octavo lugar igual que en las operaciones de juanetes). Claro que lo que es rápido en una especialidad no lo es tanto en otra: se tardan 43 días de media en ser operado de varices, menos que en ninguna otra comunidad, los mismos días que en ser intervenido de cataratas; en este último caso vascos y andaluces salen ganando, ya que los primeros son operados de media en 35 días tras ser incluidos en la lista.

Pero donde peor están los gallegos en días de espera es para colocarse una prótesis de cadera. En este caso hay que perder una media de 94 días, más de tres meses, habitualmente con dolor y movilidad reducida. Pero si uno vive, por ejemplo, en La Rioja solo tiene que aguardar justo la mitad, 47 días. Por supuesto, los hay que están peor: los canarios tienen que armarse de paciencia para pasar 192 días, de media; más de seis meses.

Por ejemplo, ningún gallego espera seis meses para operarse de cataratas, de amígdalas o de próstata (benigno). En la comunidad galaica solo es significativa la espera de seis meses en las artroscopias (4,7 como tasa por cada mil habitantes), los juanetes (6,9) o, como parece lógico, la prótesis de cadera (15,3). Nuevamente no somos los peores de España, y estamos lejos del 41 de canarios o del 35 de manchegos; pero andaluces, asturianos, mallorquines y madrileños tienen unas tasas cercanas a cero en esperas de seis meses para una prótesis de cadera.

Primera consulta

Tasa de quienes esperan. En cuestiones de tiempo hay otro indicador interesante para saber de la calidad de la atención sanitaria: la espera por la primera consulta. Habitualmente, el paciente se encuentra mal y es su médico de cabecera el que lo deriva al especialista, en gran parte de las ocasiones con un prediagnóstico; así, desde que empieza con las molestias que requieren una cirugía y realmente llega al quirófano a veces pasan muchos meses. De entrada, el tiempo medio para las especialidades que recoge el estudio del SNS es de 34 días en Galicia. Así, desde que uno tiene tanto dolor como para que el médico de primaria le derive al traumatólogo para, por ejemplo, ponerse una prótesis de cadera hasta que es operado pasan como mínimo 134 días de media, que son más de cuatro meses, porque la primera consulta de traumatología supone 40 días de espera y a esos hay que sumar todo el proceso médico del especialista y el pase al servicio de anestesia, donde se decide la operación (y es a partir de ahí que se deben sumar 94 días como media).

Comparativa temporal

Mucho mejor que en el 2012. La lectura positiva de todo lo anterior es que hace cuatro años la situación era bastante peor. En el caso de la cirugía de cadera, un paciente gallego tardaba 69 días para tener la primera consulta de traumatología y después de pasar el proceso y entrar en la lista de espera, tenía que aguantar una media de 88 días para que le llamasen. Sumados son 157, que supone casi un mes más que ahora.

En general las listas de espera de cirugía han bajado considerablemente desde el 2012: de 78 a 43 días para las cataratas; de 84 a 45 para las hernias inguinales; o de 81 a 43 para las varices.

Lo mismo ocurrió con las primeras consultas: de 55 días de media a los 34 del año pasado.