Tráfico detecta en solo una semana 363 gallegos sin cinturón

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Sistemas de retención infantil
La Voz

En la última campaña de control, la Guardia Civil denunció 13 casos de niños que viajaban sin sistemas de retención infantil

31 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La última campaña de control del uso del cinturón de seguridad deja datos preocupantes en Galicia. La Guardia Civil de Tráfico detectó 363 infracciones en solo una semana por no utilizar el dispositivo de seguridad. Trece de las denuncias fueron por menores que no usaban sistemas de retención infantil. Estos son algunos aspectos de la normativa sobre esos dispositivos.

Menos de 1,35 de alto

Solo en asientos traseros. Es la regla básica. Los menores de edad que midan menos de 1,35 de alto tienen que usar obligatoriamente sistemas de retención infantil (sillitas de niño) adaptados a su edad y talla y deben viajar en los asientos traseros. Solo pueden ir delante, pero con un sistema adaptado, cuando el coche no tenga asientos traseros o estos estén ocupados por otros menores, o cuando no se puedan instalar todas las sillitas detrás. Los agentes pueden inmovilizar un vehículo con menores que no usen sistemas de retención.

Multa de 200 euros

Y 3 puntos si es conductor. El conductor y los pasajeros de los vehículos están obligados a utilizar los cinturones de seguridad, o en su caso los sistemas de retención infantil, debidamente abrochados. Incumplir esa obligación es una infracción grave que está castigada con una multa de 200 euros. Si el infractor es el conductor, perderá además 3 puntos del carné.

Multa al pasajero

Salvo en caso de menores. Cada ocupante de un vehículo es responsable de no utilizar el cinturón de seguridad. Por tanto, la denuncia y la multa de 200 euros serán para la persona que no lo use. El conductor solo será el responsable si el pasajero que no utiliza el dispositivo de seguridad es un menor.

Permitido sin cinturón

Dando marcha atrás. El artículo 119 del Reglamento General de Circulación establece las exenciones a la norma del cinturón de seguridad. Una de las más llamativas es esta: los conductores no están obligados a tenerlo puesto durante la maniobra de marcha atrás o de estacionamiento.

Los taxistas, exentos

Y pueden llevar menores. Los taxistas podrán ir sin cinturón cuando estén de servicio en zona urbana, donde también podrán transportar a menores de menos de 1,35 metros sin dispositivos de retención adaptados a su talla y a su peso, pero siempre que ocupen un asiento trasero.

Repartidores, también

En tramos cortos. También están exentos de utilizar el cinturón los repartidores de mercancías en distancias cortas durante la carga y descarga.

Y las emergencias

En servicio. Tampoco tienen obligación de usarlo los conductores y pasajeros de vehículos de emergencias cuando acudan a un servicio en zona urbana.

Las autoescuelas

El profesor, exento. Cuando imparta clases de conducción en poblado y utilice pedales adicionales, el profesor puede ir sin cinturón de seguridad.