El Sergas se compromete a agotar la tasa de reposición en las ofertas de empleo

E. Á. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

MIGUEL VILLAR

El plan de estabilidad de empleo para el período 2017-2018 permitirá convertir en interinidades más de 800 contratos temporales que actualmente están en una situación precaria

31 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Sergas firmó con los sindicatos CESM-O'Mega, Satse y CSIF el plan de estabilidad de empleo para el período 2017-2018, lo que permitirá convertir en interinidades más de 800 contratos temporales que actualmente están en una situación precaria.

En concreto 438 ya tendrán efecto el 1 de abril, y el resto de convertirán en interinos en el segundo semestre del 2017 y en el 2018. La Consellería de Sanidade insiste en que intentará convocar en la oferta de empleo público de este año 1.600 plazas -en un principio había anunciado 820- si lo permite la normativa básica estatal. Además, el plan recoge un compromiso de que en las convocatorias de oposiciones de los próximos años se agotarán las tasas de reposición que imponga la legislación del Estado. Es decir, que si se permite convocar el cien por cien de las vacantes por jubilación, se incorporarán a la oferta de empleo.

Incluirá las interinidades

Esta oferta incluirá las interinidades existentes y las plazas derivadas de las medidas de estabilización. Con este proceso, asegura la Xunta, se incrementará en seis puntos el porcentaje de personal fijo, y se reducirá del 8 al 5 % el eventual. Otra de las propuestas del Sergas es mantener una convocatoria periódica de concursos de traslados para favorecer la conciliación.