La Universidad de Vigo «obliga» a una alumna con una materia pendiente a examinarse de 17

e. v. pita VIGO / LA VOZ

GALICIA

ALVARO BALLESTEROS

A la repetidora solo le quedaba una asignatura para obtener el título de Ingeniería Técnica Industrial por el plan viejo en extinción

30 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Vigo celebró ayer el primer juicio en la ciudad que es promovido por una alumna contra la Universidade de Vigo para eludir su adaptación al nuevo plan de grados de Bolonia. A la repetidora solo le queda una asignatura para obtener el título de Ingeniería Técnica Industrial por el plan viejo en extinción, pero si se adaptaba a Bolonia tendría que cursar 17 materias más. La Universidad alega que «no es ningún disparate» ya que la graduación que obtiene con el nuevo programa es superior a la que corresponde a la diplomatura de Peritos y por eso hay que cursar más materias.

La estudiante se encuentra en una situación desesperada desde septiembre del 2014, cuando solo le quedaba por aprobar la asignatura de Ingeniería Química II para acabar su carrera de Ingeniería Técnica Industrial (peritos) por el plan viejo. Los plazos para seguir en el plan viejo finalizaron y, según la reclamante, la Universidad le «coaccionó» para que se cambiase al plan de Bolonia, que convertía la última asignatura en otras 17 materias más. «No me lo creía, fui al rectorado llorando, destrozada», explicó ayer en el juicio. No ve muchas posibilidades de aprobar porque «la profesora era hostil conmigo y pedía cambio porque me decía que me pasase a FP. Ahora sigue la misma profesora y los mismos apuntes pero en el nuevo plan». Y recalca que ya tiene el proyecto terminado y el máster y busca otras alternativas para titularse como aprobar una asignatura de Bolonia y convalidarla con la que le queda del viejo. Sería una «convalidación inversa». Cerca de 150 ingenieros que trabajan y les quedaba alguna asignatura se han cambiado al plan de Bolonia en Vigo para optar a obtener la titulación. En el juicio, el abogado de la Universidad insistió en que no puede hacer excepciones con la repetidora porque otros estudiantes en su misma situación se adaptaron, motivo por el cual le ha denegado la equivalencia entre asignaturas de ambos planes. Será el juez quien dirimirá si la litigante que no quiere pasar por el aro tiene razón o no.

La reclamante aseguró en el juicio que en la secretaría del centro le ocultaron información sobre otras alternativas para terminar la carrera. Tras remover los despachos del ministerio de Educación en Madrid, de la Xunta y de la Valedora do Pobo, se enteró de que existía una norma rectoral que podía valerle porque le permitía «sacar dos asignaturas» y pidió acogerse a ese sistema especial. Una vicerrectora incluso se ofreció a mediar con el director del centro para abrir una vía excepcional. Su propuesta era cambiar la asignatura pendiente por la de Operaciones Avanzadas II de Bolonia pero fue desestimada y le denegaron la equivalencia porque la materia del plan viejo tiene el doble de temas que la nueva.

En diciembre del 2014, la Universidad le avisó de que debía matricularse en el plan de Bolonia si quería examinarse al día siguiente. Y claudicó: «Me matriculé en Bolonia coaccionada, no sabía que me quedaban otras vías». Suspendió el examen, pidió la revisión y volvió a catear.