Galicia prohíbe las mutilaciones estéticas de mascostas y los animales salvajes en circos

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

xoan a. soler

El Consello da Xunta aprueba 65 millones de euros para incorporar a jóvenes a trabajos en el medio rural

30 mar 2017 . Actualizado a las 20:41 h.

El Consello da Xunta ha aprobado la Lei de protección e benestar dos animais de compañía que iniciará en adelante su trámite parlamentario y cuyo objetivo esencial es luchar contra el maltrato animal y los abandonos. Se trata de una ley que no amplía la cuantía de las sanciones con respecto a la anterior (de 100 a 30.000 euros) pero sí establece «máis obrigas», como explicó Alberto Núñez Feijoo.

Entre otras cuestiones, Galicia será una comunidad libre de animales salvajes en los circos, cuestión que ya estaba activada en 70 municipios por iniciativa propia, y tendrá en cuenta cuestiones como las mutilaciones por razón estética, que quedan prohibidas, así como el sacrificio sin presencia de un veterinario.

El presidente de la Xunta recordó que esta ley afecta al menos a los casi medio millón de gallegos que declaran tener un perro de compañía, pero también a los que les propinan maltratos o que, con falta de responsabilidad, abandonan a sus mascotas. Tampoco se podrán utilizar herramientas que fuercen su movilidad y establece determinados criterios para el uso de cadenas teniendo en cuenta las características físicas del animal. Queda prohibido su transporte en los maleteros totalmente cerrados y sin ventilación adecuada, así como atarlos a vehículos de motor en marcha. La norma introduce la obligatoriedad de identificación en todos los casos de perros, mediante un microchip y su inscripción en el Rexistro galego de identificación de animales de compañía; una medida que ayudará a minorar la lacra del abandono, al permitir la identificación del titular del animal.

Incorporación de jóvenes al medio rural

Por otra parte, Feijoo adelantó que el presupuesto destinado a ayudar a explotaciones agrarias y ganaderas y para incorporar a jóvenes al rural aumenta en 7 % y alcanza 65 millones de euros. Unos 40 millones de euros son para apoyar inversiones en explotaciones agrícolas, 20 millones de euros para impulsar la incorporación de nuevos activos en el medio rural y en 5 millones de euros para el desarrollo de pequeñas explotaciones.

«Folla de ruta» a favor de la igualdad

El presidente también dio cuenta tras la reunión de su Gobierno del nuevo plan gallego de igualdad, una «folla de ruta» que contará en los próximos cuatro años con un presupuesto de 391 millones y que incluye partidas para luchar contra la violencia machista. Feijoo admitió que la «fenda» salarial sigue siendo un problema y que se luchará por estrecharla con estas iniciativas de legislatura.

«Tranquilo» por el caso Cóndor

 En el turno de preguntas de la rueda de prensa posterior al Consello, Feijoo evitó profundizar tras la decisión de archivo por regalos recibidos por la empresa Monbus, cuestión enmarcada en la operación Cóndor. «Eu sei como actúo», dijo, y por ello ha reaccionado con «tranquilidade e serenidade», remarcó. «Falou a Fiscalía, falou o Tribunal Superior de Xustiza de Galicia e falou o Supremo, non teño máis que engadir», ha zanjado el presidente.

Preocupación por el «brexit»

En otro orden de cosas, Feijoo trasladó su «preocupación» por la salida de la UE de Gran Bretaña, e incidió en que el mayor problema para Galicia vendrá dado por las relaciones en torno al sector pesquero. La Xunta, dijo, se encargará de elaborar informes al respecto que se van a trasladar al Gobierno central para que a su vez se tengan en cuenta en las negocaciones.