La UDC contrata al exministro de Justicia del PSOE Francisco Caamaño como catedrático

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

FRANCISCO CAAMAÑO. Socio de CCS Abogados. El exministro socialista de Justicia fichó como socio del despacho de abogados CSS un año después de dejar su escaño en el Parlamento gallego
FRANCISCO CAAMAÑO. Socio de CCS Abogados. El exministro socialista de Justicia fichó como socio del despacho de abogados CSS un año después de dejar su escaño en el Parlamento gallego Álvaro Ballesteros

Entrará en comisión de servicio en la plaza que deja por jubilación José Antonio Portero Molina

29 mar 2017 . Actualizado a las 10:33 h.

Francisco Caamaño, exministro de Justicia del último Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y catedrático de la Universidad de Valencia, se incorporará como catedrático en la Universidade da Coruña para cubrir, en comisión de servicio, la plaza que deja por jubilación el también catedrático José Antonio Portero Molina, que fue el primer rector de la Universidade da Coruña.

El consejo de gobierno de la UDC aprobará hoy la comisión de servicio de Caamaño en el departamento de Dereito Constitucional e Ciencia Política e da Administración como catedrático en Dereito Constitucional.

El nombramiento no ha sido bien acogido en algunos círculos universitarios, que cifran la operación en unos 70.000 euros anuales y recuerdan que la universidad lleva aplicando recortes los últimos cinco años, y paralizando la promoción interna de sus profesores acreditados por falta de presupuesto (el coste de promocionar a un profesor acreditado es de unos 6.000 euros anuales).

Caamaño fue ministro de Justicia entre febrero del 2009 y diciembre del 2011. Poco después de ser nombrado, calificó de «inequívocamente constitucional» el Estatut de Cataluña, aunque el Tribunal Constitucional concluyó después, en su sentencia del 2010, que parte de su articulado vulneraba la Carta Magna.

Fue elegido diputado por A Coruña en las elecciones generales del 2011. Ocupó su escaño hasta noviembre del 2012, cuando dejó el acta para dar el salto a la política gallega, incorporándose al Parlamento de Galicia en noviembre del 2012, elecciones en las que Alberto Núñez Feijoo, utilizando entre otras armas el indulto que Caamaño había impulsado para el banquero Alfredo Sainz, obtuvo su segunda mayoría absoluta.

Dos años antes, en junio del 2010, Caamaño había tenido una participación estelar en la conferencia política del PSdeG, en la que reivindicó al expresidente Touriño y se situó como posible candidato a la Xunta, pero esa posibilidad nunca se materializó.

Su primer paso fue lograr la dirección provincial del PSOE coruñés en junio del 2012, pero empezó a acumular errores. Rompió el acuerdo al que había llegado para acceder al cargo con Valentín González Formoso, que más tarde le sustituiría como presidente provincial, y con Lage Tuñas. Se enfrentó al secretario general Pachi Vázquez por las listas en A Coruña, aunque perdió el pulso. Alentó a las facciones críticas en A Coruña, Santiago y Ferrol. Dejó plantados a los pachistas en el último momento, cuando buscaron su apoyo para evitar el ascenso de Besteiro. Finalmente chocó con el líder gallego, al que acusó de promover un «golpe de Estado» contra él. Besteiro le exigió la dimisión. Caamaño cedió en septiembre del 2014, y en el 2015 anunció que dejaba la política. Su regreso a A Coruña provocó ayer expectación en el PSOE local, pendiente de una profunda renovación y en el que todas las quinielas están abiertas para las municipales del 2019.