Tráfico recauda en Galicia 52.000 euros al día en multas por exceso de velocidad

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Todas las cabinas para radares fijos en Galicia
La Voz

Es la tercera comunidad con más ingresos, solo por detrás de Andalucía y Castilla y León

29 mar 2017 . Actualizado a las 12:24 h.

El exceso de velocidad es la infracción más detectada en las carreteras de Galicia. El año pasado, por ese motivo se impusieron 422.000 denuncias y la Dirección General de Tráfico recaudó más de 19 millones de euros, lo que viene a suponer unos 52.000 euros al día en infracciones detectadas por alguno de los radares fijos y móviles distribuidos por la red viaria gallega. Tráfico ingresa en Galicia por multas de radar el 12 % de los 164 millones que recaudó en el conjunto de España el año pasado, sin contar Cataluña y el País Vasco, que tienen las competencias de tráfico transferidas.

Con esos 19 millones de euros, Galicia se sitúa como la tercera comunidad que más ingresos deja en las arcas de la DGT por las sanciones relacionadas con los excesos de velocidad, solo por detrás de Andalucía, que es la primera de la lista con 36,5 millones de euros, y Castilla y León, con poco más de 25 millones. Está por encima de Castilla-La Mancha (14,6 millones), de Aragón (14 millones) y de la Comunidad de Madrid, en la que Tráfico recaudó 11 millones el año pasado. Los datos, que han sido revelados por el Gobierno central en una respuesta parlamentaria al diputado socialista Miguel Ángel Heredia, muestran un incremento continuado del dinero recaudado en multas de radares en los últimos años, desde los poco más de 11 millones ingresados en el 2012 hasta los 19,1 del año pasado.

Más radares

Descenso de muertes. Ese aumento interanual de ingresos en multas coincide, tanto en España como en Galicia, con la implantación masiva de radares fijos en las carreteras gallegas, donde actualmente hay instaladas más de 60 cabinas de control de velocidad permanente. Los radares van rotando entre ellas en función de la siniestralidad y el número de infracciones detectadas en cada momento por los responsables de Tráfico. Galicia también ha sido pionera en la instalación de radares de tramo, que controlan la velocidad media a la que circulan los vehículos por el trecho objeto de vigilancia y que están ubicados en autovías y también en la red convencional. Pero ese aumento en la recaudación también coincide con la disminución del número de accidentes y de víctimas mortales experimentado en los últimos años en Galicia, desde los casi 400 muertos del año 2000 a los 107 del 2016.

Adónde va el dinero

A prevención de accidentes. Conocida la cantidad recaudad, queda por saber adónde va el dinero recaudado con las multas. La Ley de Tráfico establece, en su disposición adicional cuarta, la obligatoriedad de que el dinero recaudado con las multas por infracciones en la carretera tiene que ser destinado íntegramente a financiar actuaciones y servicios en materia de seguridad vial, a la prevención de accidentes de tráfico y a la ayuda a las víctimas de los siniestros.