Renfe pone en marcha dos rutas turísticas más en Galicia

GALICIA

Manuel Castro

Ourense Termal y Descubriendo A Coruña se suman a los nueve itinerarios que ya estaban en marcha y a las experiencias del Transcantábrico y el tren Peregrino

29 mar 2017 . Actualizado a las 17:25 h.

Renfe ha decidido aumentar la ya amplia oferta de trenes turísticos en Galicia, la comunidad que más experiencias de ocio mantiene relacionadas con el ferrocarril. Así, después de cinco años explotando rutas temáticas con amplios niveles de ocupación, la operadora ferroviaria, en colaboración con la Xunta y el Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico, sumará dos nuevas rutas a las nueve que ya estaban en marcha. Se trata de Ourense Termal y Descubriendo A Coruña, diseñadas para dar a conocer la riqueza termal ourensana y los principales atractivos turísticos de A Coruña.

El director del área comercial de viajeros de Renfe, Javier García Trisac, destacó la buena acogida y la importante demanda de las nueve rutas que ya estaban en marcha, orientadas por un lado a disfrutar de algunas de las principales comarcas productoras de vino (Ribeira Sacra, Ribeiro, Rías Baixas, Monterrei y Valdeorras) y, por otro, a divulgar el importante patrimonio histórico y natural de la comunidad. En esta última categoría estarían la ruta de los faros, de jardines y pazos históricos, del Lugo romano o de la lamprea. Estas rutas movilizan medio centenar de trenes cada año e incluyen visitas guiadas. En los itinerarios más consolidados se alcanzan ocupaciones del 100 %.

A esta oferta de viajes de una sola jornada en la que Galicia es punta de lanza a nivel nacional hay que añadir los itinerarios de los trenes turísticos históricos de lujo, como el Transcantábrico clásico y gran lujo, que circularán entre San Sebastián y Santiago, y entre León y la capital gallega, a partir de la tercera semana de abril.

Aunque el Al-Ándalus no circulará este año por las vías gallegas, sí habrá novedades en el denominado tren Peregrino, una experiencia iniciada en el 2015 y que resurge este año con cuatro salidas en el mes de agosto. Este año se cubrirá el Camino Portugués y los que deseen realizar caminando tres etapas de este itinerario podrán conseguir la Compostela. El viaje durará cinco días (cuatro noches) y se iniciará en Madrid.