Uno de cada cinco docentes interinos podrá cambiar de centro para conciliar

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

SABELA BLANCO - A CAIXA ESCURA

La Xunta prevé ampliar el plan, hasta ahora reservado a funcionarios

29 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Caso práctico. Dos profesores de primaria que trabajan en la escuela pública con hijos pequeños a su cargo tienen destino en un centro a más de 60 kilómetros de su casa. O el desplazamiento es de más de una hora al día. Uno de los docentes es funcionario. El otro es interino. Hasta ahora, solo el primero podía pedir una comisión de servicios en un centro cercano a su hogar por razones de conciliación familiar y laboral. El interino, no. Podrá hacerlo, sin embargo, a partir del próximo curso. Al menos esa es la intención de la Administración, que se refirió al tema en la última mesa sectorial de educación a petición de los sindicatos UGT y también la CIG, aunque sin ofrecer más datos.

Sin embargo, los sindicatos educativos ya han hecho sus cálculos. Y de esa inclusión en las comisiones de conciliación podrán beneficiarse alrededor de uno de cada cinco interinos.

Ahora, unas 600 peticiones

Este curso hay 297 profesores de primaria y 307 de secundaria que han pedido, y se le ha adjudicado, esa comisión de servicios en otro centro para la conciliación de su vida familiar con la laboral. Hay, además, un total de 1.122 profesionales interinos en educación primaria. Según los cálculos de la representación de los trabajadores, alrededor de un 20 % podrían beneficiarse de este nuevo plan. En el caso de secundaria, la suma de profesores interinos llega a los 787. Podrían beneficiarse, en principio, alrededor de un 15 %, según los cálculos de la representación de los trabajadores, únicas estimaciones que hay en la actualidad a falta de cifras oficiales, y que situarían la suma de interinos en el plan de conciliación en unos 350.

La inclusión del colectivo de interinos en este plan de conciliación, sin embargo, tiene su dificultad, ya que no está totalmente claro si estos trabajadores temporales entrarán en igualdad de condiciones con los funcionarios para optar a una comisión de servicios o si se dará preferencia a los segundos a la hora de elegir la plaza.

¿Funcionarios primero?

«Nós somos máis proclives a que primeiro se adxudicaran aos funcionarios de carreira e despois aos interinos», o por lo menos que se les adjudique antes a los funcionarios en prácticas y en expectativa de destino, explica Paula Carreiro, de UGT. Sin embargo, la normativa europea puede dar viabilidad a que entren en igualdad de condiciones. La Xunta, en todo caso, se ha limitado a confirmar que tienen la intención de modificar la orden para dar entrada a los interinos.

Durante la comisión de seguimiento de interinos también se anunció que hay que reservar en las listas de interinos plazas para personas con una discapacidad superior al 33 %, tanto en las listas de acceso como en las de llamamiento de interinos, según explica el sindicato Anpe, por una sentencia judicial.

La propuesta que se llevó a la comisión de seguimiento es que cada catorce plazas se incluya una específica para personas con discapacidad acreditada. Pero se presenta el problema de la vulneración de las denominadas listas en los llamamientos por bloque (primero los que aprobaron los dos exámenes, luego se avisa a quienes aprobaron uno y finalmente a los que no aprobaron ninguno), ya que puede haber una persona con discapacidad que no haya aprobado ningún examen que pase por delante de otra que sí haya aprobado uno, por ejemplo.