La Xunta destina 4,5 millones a dar independencia económica a las víctimas de violencia machista

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El plazo para solicitar estas ayudas, de las que también podrán beneficiarse víctimas de la trata de seres humanos, se amplía a todo el año

28 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Dar independencia económica a las víctimas de la violencia machista para que puedan romper con esa situación. Es el principal objetivo de las ayudas que convoca cada año la Secretaría Xeral de Igualdade, y que en esta ocasión tiene dos novedades. La primera es que se amplía el plazo de solicitud a todo el año -antes estaba restringido de marzo a octubre- y la segunda es que también podrán beneficiarse de las ayudas las mujeres que sean víctimas de la trata de seres humanos.

Tres son las líneas que se ponen en marcha, con un presupuesto global de 4,5 millones de euros, que puede ser ampliable en función de las necesidades.

Pago mensual o único

El primer grupo es de ayudas periódicas, que busca garantizar la independencia económica respecto al agresor. La cuantía media se sitúa en los 600 euros mensuales, aunque puede variar entre 300 y 800 euros dependiendo de circunstancias como el número de menores a cargo o si la solicitante tiene discapacidad. Esta partida benefició el año pasado a 324 mujeres.

Además, la Xunta cuenta con otras dos ayudas de pago único. La primera va dirigida a aquellas víctimas con pocas posibilidades de inserción laboral debido a su edad, falta de preparación general o circunstancias sociales. El importe de la subvención, con carácter general, será el equivalente a seis meses de subsidio de desempleo, es decir, 426 euros mensuales. Los importes de la ayuda pueden variar desde los 2.500 euros hasta los 10.000 cuando concurran circunstancias especiales. El año pasado, 96 mujeres accedieron a esta ayuda.

Finalmente, Igualdade se hace cargo de las indemnizaciones a mujeres, menores o personas dependientes afectadas por la violencia machista que no puedan percibir las compensaciones que les corresponden y que hayan sido fijadas por una sentencia judicial. Las indemnizaciones serán abonadas por la Xunta cuando exista una constatación judicial de que se ha incumplido el pago por insolvencia económica y que este incumplimiento deja a la víctima en una situación precaria.