El Tribunal Superior archiva el caso de los regalos de Monbus a Feijoo y Rueda

GALICIA

SANDRA ALONSO

Al igual que el Supremo, considera que entregar botellas de vino en Navidad no es delito

29 mar 2017 . Actualizado a las 00:27 h.

«Declarar el archivo de las actuaciones por no ser los hechos constitutivos de delito». Así zanja el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en un auto la causa abierta para investigar si el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y el vicepresidente, Alfonso Rueda, cometieron delitos de cohecho por haber recibido durante varios años regalos navideños en forma de botellas de vino de la marca Vega Sicilia de parte del presidente de la empresa Monbus, Raúl López. La causa se abrió después de que la jueza Pilar de Lara, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, enviase una exposición razonada en la que pedía investigar a Feijoo y a Rueda, ambos aforados, por supuestos hechos delictivos al ser destinatarios de los regalos de Monbus.

Explica el auto del alto tribunal gallego que la jueza veía indicios que Feijoo y Rueda «podrían haber recibido con periodicidad anual regalos de elevado importe del grupo Monbus». Explica que para De Lara los hechos «podrían ser constitutivos de varios delitos de cohecho». La jueza destacaba en su exposición que Raúl López pretendía con esos regalos a autoridades y funcionarios propiciar una buena relación «y de esa manera obtener más ventajas y facilidades en la consecución y adjudicación de contratos y servicios». Añadía que Feijoo y Rueda recibieron las botellas en sus domicilios e interpretaba que había «razones suficientes para considerar que los regalos han sido realizados en atención al cargo».

Pero el Tribunal Superior entiende, igual que lo hizo el fiscal, que en los hechos no hay indicios de delito porque se enviaron a una pluralidad de personas y no se apreció un serio riesgo de que los servidores públicos pudieran haber quedado comprometidos por influencias ajenas al interés general. Explica además que los hechos ocurrieron antes de que la Xunta prohibiese a sus miembros recibir regalos por valor superior a 90 euros y que las entregas se hicieron a través de empresas de transporte sin intentos de «clandestinidad». Por último, el TSXG señala que los regalos, enviados durante varios años en días navideños, eran «obsequios no desacostumbrados en tales fechas, de carácter consumible y perecedero (botellas de vino)».

Este auto se conoce un día después de que el Tribunal Supremo archivase otra causa contra José Blanco y José Manuel Barreiro tras otra exposición razonada de la misma jueza.

La jueza envió el caso al presidente del TSXG en un sobre y por correo postal

La exposición razonada con los indicios contra Feijoo y Rueda fue enviada por Pilar de Lara desde Lugo a A Coruña mediante el sistema exprés de Correos y dirigida al presidente del Tribunal Superior de Xustiza, Miguel Ángel Cadenas, que también preside la Sala Civil y Penal que acaba de archivar la causa abierta contra los dos políticos. El sobre enviado desde el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo contenía otros tres sobres con el número de diligencias y con las inscripciones «Secreto y Confidencial» y con la petición siguiente: «Ruego que el sobre interior ser entregue personalmente al presidente del tribunal Superior de Justicia».