En Marea prevé nombrar la coordinadora el domingo pero no a su portavoz

s. l. l. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Xoán Rey | EFE

Luís Villares asegura que «pronto» se decidirá quién será el «voceiro» del partido

28 mar 2017 . Actualizado a las 00:25 h.

Tras varias semanas sin reunirse por las diferencias internas y los procesos asamblearios que vivieron tanto Anova como Podemos, este domingo sí está previsto que se reúna el consello das mareas para avanzar en la constitución orgánica de En Marea como partido político. La fecha la confirmó este lunes Luís Villares, quien puntualizó que en el orden del día no figura el nombramiento de un portavoz -el principal escollo de las distintas corrientes del partido- aunque el magistrado en funciones aseguró que, si no se decidía entonces, «será pronto».

Será un día después de la elección del portavoz de Anova, responsabilidad que previsiblemente recaerá en Antón Sánchez y de la que se libera Xosé Manuel Beiras, por lo que ya nada impide que el histórico nacionalista sea portavoz de la nueva formación, cargo que podría compartir con otro destacado miembro de En Marea; quizás Villares, ante la imposibilidad de encontrar otro candidato de consenso. De todos modos, como asume la mayoría, la representatividad y responsabilidad de Beiras en la nueva formación depende únicamente de su voluntad.

Podemos sigue sin comisión

En Marea sí nombrará a su coordinadora, y también analizará cómo casar su carta financiera con las donaciones de los diputados autonómicos. Sobre todo con los de Podemos, que no se ponen de acuerdo sobre esta cuestión. Otras muchas en liza deberá solventarlas la comisión de acordos anunciada el sábado por Carmen Santos, pero dos días después, la dirección de Podemos no fue capaz de consensuar quiénes la formarán.