El mismo barco a la búsqueda de un nuevo rumbo

m.b. A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

Cabalar | efe

La principal duda es si la hoja de ruta trazada servirá para recuperar apoyo social e ir más allá de su incondicional suelo de votantes

27 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado mes de septiembre, cuando se celebraron las elecciones autonómicas, el Bloque pudo zafarse de un naufragio que muchos daban por seguro. Antes de la cita con las urnas, la principal incógnita estaba en medir la magnitud del hundimiento. Entonces nadie dudaba de que la nave debería ir por un tiempo al muelle de reparaciones. Incluso había voces que apuntaban al desguace. Hace un año nadie habría imaginado el escenario actual.

El BNG ha elegido el puerto de A Coruña para una nueva botadura. El barco es exactamente el mismo: tiene el mismo nombre y la misma arquitectura; ha cambiado algo la imagen, con una mano de pintura, y también hay nuevos jóvenes en la tripulación, pero sobre todo ha encontrado alguien para conducir el timón.

Así encara el Bloque los próximos tres años, hasta la celebración de su próxima asamblea, un período en el que habrá municipales y autonómicas. Llegados a este punto, la principal duda que surge es si la hoja de ruta trazada por el Bloque, más de reafirmación que de refundación, servirá para dar un salto que permita a la organización recuperar apoyo social e ir más allá de su tradicional e incondicional suelo de votantes, de forma que pueda volver a la situación electoral de mediados de los noventa.

Posición secundaria

Las voces críticas, fuera ya de la organización, creen que el actual rumbo abocará al nacionalismo a una posición secundaria, pero el frente se ha encomendado al liderazgo de Pontón y un relevo generacional supervisado por la vieja guardia para conectar de nuevo con la sociedad. Sobre todo con los jóvenes, porque la organización no parece ahora muy preocupada por recuperar a los que se marcharon. El tiempo irá despejando esta incógnita. De momento, sí hay un cambio respecto a los viejos tiempos. La UPG sigue controlando los destinos del frente, pero la portavoz nacional tendrá un margen de maniobra inédito hasta ahora. Es decir, el partido mayoritario, el que ha pilotado el rumbo del Bloque desde su fundación en 1982, le entregará un protagonismo a Ana Pontón del que no gozaron sus predecesores en el cargo, con el objetivo de que la organización pueda recuperar el terreno perdido, sobre todo después de la fractura de Amio, en enero del 2012. A favor del BNG juega su estabilidad y su cohesión interna, con una militancia que no cuestiona la línea de su dirección, una paz que contrasta con las tensiones que viven el resto de las fuerzas de la izquierda, con un PSdeG dividido y con dos de los actores de En Marea, como son Anova y Podemos, con graves tensiones internas.