La Voz entregará mañana el especial de su 135.º aniversario

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

V Televisión

El suplemento gratuito, que se distribuirá conjuntamente con el diario, incluye noticias e imágenes extraídas de su amplio fondo hemerográfico, publicadas desde el primer número hasta este año

25 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Voz conmemora este año su 135.º aniversario. Para celebrarlo, ha puesto en marcha numerosas iniciativas. Entre ellas está la publicación de un suplemento que recoge esos 135 años de periodismo al servicio de Galicia. Este domingo, este especial llegará a los quioscos, y se entregará de forma gratuita con la adquisición de la edición diaria.

El ejemplar, que a lo largo de esta semana ha comenzado a distribuirse entre los suscriptores, consta de 240 páginas y está estructurado de acuerdo con la distribución actual del periódico, manteniendo las mismas secciones, pero con un nuevo diseño y maquetación al que se han adaptado noticias e imágenes procedentes de los fondos hemerográficos de La Voz. Los textos se han recogido con idéntica redacción a la que en su día llegó a los lectores y solo se han extractado en los casos que ha sido necesario por razones de espacio. Así pues, el resultado es un periódico de periódicos que ofrece un amplio repaso a la política, la cultura, la economía y la sociedad gallegas desde las últimas décadas del siglo XIX hasta las primeras del XXI. Todo ello, sin perder de vista los acontecimientos que han transformado la historia de España y del mundo -recogidos en sus correspondientes secciones- y que, de una u otra forma, han tenido su repercusión en la comunidad.

El especial dedica sus primeras páginas a proporcionar a los lectores una visión de la existencia de La Voz de Galicia desde su nacimiento, el 4 de enero de 1882, y cómo ha mantenido firmes los principios con los que nació, que se resumen en la defensa de Galicia dentro del Estado democrático y de derecho. Además, podrán hacerse una idea de la gigantesca evolución que han experimentado los medios técnicos para la producción del periódico durante más de un siglo y cómo La Voz ha apostado constantemente por incorporar a sus instalaciones los últimos avances.

En las páginas dedicadas a Galicia destacan temas cruciales como los estatutos de autonomía, la problemática de la emigración, el desarrollo de las infraestructuras, el nacimiento de las Irmandades o las catástrofes que han marcado la vida de generaciones de gallegos. Esa mirada a las cuestiones que afectan directamente a Galicia se reproduce también en las secciones de Marítima, Economía, Sociedad y Cultura. Y en la de Deportes, que relata algunas de las gestas más importantes de los deportistas gallegos.

Las mejores firmas

La sección de Opinión incluye -junto al primer editorial del periódico, que fija el camino de La Voz para siempre, y al artículo que mejor refleja esos planteamientos en la etapa más reciente, «Yo protesto», del presidente y editor, Santiago Rey Fernández-Latorre- una cuidada selección de firmas, con autores como Unamuno, Concepción Arenal, Azorín, Otero Pedrayo, Cunqueiro, Jacinto Benavente, Julio Camba o Torrente Ballester.

Por supuesto, en un diario no se pueden echar en falta páginas dedicadas al ocio y a la información de servicios. El especial de los 135 años de La Voz reserva este espacio para pasatiempos históricos, humor gráfico, programaciones de radio y de televisión de diferentes décadas, información meteorológica e incluso anuncios breves que plasman los cambios que se han operado en cuanto a los formatos y a los mensajes propios de la publicidad.