El teatro de la catástrofe

Redacción

GALICIA

1906: Terremotos en San Francisco. El fenómeno sísmico abrazó una extensión de 50.000 kilómetros de la Alta California

25 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La aterradora catástrofe ocurrida en la noche del martes en San Francisco de California, da á aquel país de la Unión Norteamericana los atractivos, bien tristes por cierto, de la actualidad periodística. Por esto, al reproducir en nuestro grabado la porción del territorio que ha servido de escenario á tan trágico acontecimiento, completamos nuestra información con algunos datos de aquel Estado, que servirán para formar idea más exacta de la extensión ó importancia de los desastres que el telégrafo nos ha relatado.

California es uno de los tres estados que comprende la zona del Pacífico, cuya capital, San Francisco, tiene unos 298.997 habitantes. La catástrofe ocurrió en la Alta California, abrazando el fenómeno sísmico, una extensión de 50.000 kilómetros.

Fué anunciado el horrible estrago con cuatro horas de antelación por el director del Observatorio de San Francisco míster Foindeu, y repercutió en la Baja California, estrecha y larga península situada al Sur de aquella región.

Antes de 1848 California era un territorio casi completamente desconocido y su nombre apenas figuraba, sin límites determinados, en algunos mapas de la América del Norte. El monte más alto es el del Diablo, al Sur de San Francisco, que se eleva á 1.260 metros.

El caudaloso río Sacramento, capaz para la navegación de los buques de alto bordo, desemboca en la bahía de San Francisco, uno de los pocos puertos que la Naturaleza ha formado por medio de los derrumbaderos que limitan la costa.

Las tempestades son muy...