Sanidade inicia el lunes una intensa campaña de inspección a locales de restauración

E. Á. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La Xunta comprobará las condiciones generales de higiene, la trazabilidad de las materias primas, el que no se usen envases rellenables y la verificación del origen y etiquetado de bebidas alcohólicas

25 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El 80 % de los inspectores de cada zona veterinaria se dedicarán entre los días 27 de marzo y 7 de abril a una campaña específica en los establecimientos de restauración colectiva, con la que la Consellería de Sanidade pretende actualizar los datos del registro en el que deben estar inscritos todos los establecimientos de venta de este tipo de productos, y también verificar el cumplimiento de la normativa vigente. Las inspecciones se realizarán en los establecimientos de restauración social, como restaurantes, cafeterías, empresas de servicio a domicilio, de comida rápida, e incluso en aquellos que no tienen comedor independiente, como son los que sirven tapas, raciones o pinchos. En ellas la Xunta comprobará las condiciones generales de higiene, la trazabilidad de las materias primas, el que no se usen envases rellenables y la verificación del origen y etiquetado de bebidas alcohólicas.

A finales del 2015 había en Galicia casi 24.000 establecimientos de restauración colectiva, y ese año los servicios de inspección llegaron a 4.488 locales. De los incumplimientos detectados en aquel ejercicio, el 31 % derivaron en un expediente sancionador; el 6 % en la suspensión de la actividad y el 63 % se limitó a un requerimiento para subsanar las deficiencias.