Facenda modifica su estructura interna para para poder controlar mejor el gasto sanitario

m. b. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Este gasto representa casi un 42 % del total

25 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Facenda acaba de elaborar un nuevo decreto que modifica su estructura interna de direcciones generales y que tiene por objeto, primordialmente, hacer un seguimiento más exhaustivo del gasto sanitario. Para ello, se crea una nueva subdirección de la que va a depender equipos de auditoría que se ubicarán en las siete áreas de gestión integrada del Sergas, tal y como consta en la norma que publicó este viernes la Xunta en su portal de transparencia. Una de las razones que impulsan este cambio, según explica la Administración gallega, es que dotará de una mayor proximidad el seguimiento del gasto sanitario, que ahora representa casi un 42 % del gasto público total, tal y como reflejan los últimos presupuestos autonómicos aprobados.

El decreto que dibuja la nueva estructura de la Consellería de Facenda también incluye la creación de un tribunal administrativo de contratación. Además, no se trata de los únicos cambios; también se fusionan en una sola las dos direcciones que llevaban los fondos europeos y la dirección de política financiera, un cambio que ya se hizo con la formación del último gobierno autonómico.

En la Axencia Tributaria Galega (Atriga), que sustituyó la vieja dirección de tributos en el 2013, se crea un área para mejorar la coordinación de los diferentes departamentos. Y el nuevo decreto de Facenda también incluye otro cambio. El Consello Galego de Competencia, hasta ahora en la estructura orgánica de la consellería, pasa a depender de Economía e Industria, la macroconsellería que lleva Francisco Conde.