Airbnb se ofrece a la Xunta para mediar con los dueños de viviendas turísticas

Susana Acosta
Susana Acosta REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

LIONEL BONAVENTURE | Afp

Intentará cambios en el decreto para hacerlo «más claro y sencillo»

25 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El portal de Internet que gestiona alquileres vacacionales por todo el mundo, Airbnb, mantuvo el jueves una reunión con la Xunta para tratar el nuevo decreto autonómico que regula los alquileres de pisos turísticos. Para Turismo de Galicia la finalidad de este encuentro por parte del conocido portal no fue otro que «coordinar y ayudar para que la implantación del decreto fuese lo mejor posible, así como facilitar información a usuarios y huéspedes, bien de forma telemática, a través de la página web...». Incluso según explicó el Gobierno gallego, se plantean la realización de una guía, supervisada por la Xunta, para entregar a sus socios. Uno de los aspectos por los que más interés mostró el operador fue por conocer a qué regulación deben atenerse los particulares que comparten habituaciones en sus hogares con turistas. En ese caso, la respuesta de la Xunta fue clara: «Deben establecerse como pensiones», que se rigen por el decreto de hoteles y pensiones aprobado en junio del año pasado.

Airbnb tuvo un segundo encuentro en su visita a Galicia. Esta vez con la junta directiva de Aviturga (Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia) y unos 40 anfitriones del portal para intercambiar opiniones sobre el nuevo decreto de la Xunta. La entidad que aglutina a este colectivo de propietarios explica que en la reunión le transmitieron sus preocupaciones sobre el decreto: «Nos dijeron que hablarían con sus asesores y se comprometieron a dar respuesta a nuestras inquietudes», dijo la presidenta de Aviturga, Dulcinea Aguín, que calificó el encuentro de «muy interesante».

Por su parte, el operador de alquileres vacacionales explicó, a través del comunicado de Aviturga, que la reunión fue una «escucha activa sobre los retos que plantea el decreto en especial para los particulares que comparten habitaciones en sus hogares y que no tienen claro a qué regulación atenderse». Según indica en el escrito, «una buena parte de los anfitriones de Airbnb, en Galicia, alquilan sus propiedades por habitación individual o habitación compartida» y en ese sentido, se comprometió a «trabajar de la mano con Aviturga y la comunidad de anfitriones para mantener informados a los usuarios». Asimismo, en el comunicado de Aviturga, Airbnb deja la puerta abierta a solicitar cambios en el decreto al afirmar que «seguirá dialogando con la administración gallega para desarrollar una normativa más clara y sencilla». aunque la Xunta ya ha mostrado su rechazo a estas posibles modificaciones: «Lo que hay que hacer es aprobarlo y consolidarlo», explica. Esta redacción intentó durante el día de ayer obtener declaraciones directas de Airbnb pero no fue posible.