Catorce vuelos desviados y cancelados en Peinador

Carlos Punzón
c. punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

Oscar Vazquez

La situación meteorológica adversa unida a la desactivación por avería del sistema de ayuda a la navegación desestabilizó este jueves el tráfico aéreo

24 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La situación meteorológica adversa unida a la desactivación por avería del sistema de ayuda a la navegación desestabilizó ayer el tráfico aéreo en el aeropuerto vigués de Peinador, donde los pasajeros de catorce vuelos se vieron afectados no pudiendo llevar a cabo sus planes de viaje con normalidad.

Cinco vuelos que debían de aterrizar en la pista viguesa fueron desviados a Lavacolla al no contar con visibilidad suficiente a causa de las lluvias y nieblas que afectaron al sur de Galicia durante prácticamente todo el día. El vuelo de Iberia de las 13.15 horas procedente de Madrid aterrizó en Santiago al no encontrar los pilotos las condiciones necesarias para tomar tierra sin la ayuda del sistema ILS. Los vuelos de la misma aerolínea e idéntica ruta de las 17,45 y 21,35 horas fueron reprogramados ya en Barajas con destino a Lavacolla directamente, lo que hizo que tampoco ambos aviones de regreso, como el del mediodía pudiesen partir de Peinador hacia Madrid.

Otro vuelo afectado en la ruta entre el centro de la Península y Vigo, el de Air Europa de las 7.55 fue igualmente desviado a Santiago, al igual que el de Air Nostrum procedente de Bilbao.

El único que acabó cancelado, según fuentes de Aena, fue el programado por Iberia para las 8.45, que ya no llegó a salir de Barajas, afectando al retorno consiguiente a la capital de España. Notablemente perjudicados resultaron los ocupantes del vuelo de la TAP que tuvieron que regresar a Lisboa al no poder aterrizar en Vigo, maniobra que la aerolínea llevó a cabo de nuevo seis horas después con la consiguiente demora para los viajeros que tenían pensado partir de mañana a la capital lusa.

El dispositivo ILS, que guía a los pilotos en situaciones de baja visibilidad, no se podrá activar hasta que el avión de calibración encuentre condiciones meteorológicas favorables para hacer sus mediciones y garantizar el funcionamiento del sistema.