El temporal de nieve deja a 24.113 niños gallegos sin clase

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

Media comunidad ha estado hasta este mediodía en alerta naranja o amarilla por las nevadas. Hoy sí habrá autobús de regreso en los 173 concellos en los que fue suspendido el transporte escolar

23 mar 2017 . Actualizado a las 18:31 h.

Este mediodía ha finalizado la alerta de nivel amarillo o naranja que afectaba a media Galicia por las nevadas con previsiones de acumulaciones de cinco centímetros a partir de 500 o 600 metros.

Un total de 24.113 niños de infantil, primaria y secundaria se han quedado hoy sin clase debido a las malas condiciones meteorológicas que han afectado a un total de 294 centros escolares, de los cuales 17 ya no abrieron hoy sus puertas, según los datos ofrecidos por la consellería de Educación. 

En la provincia de A Coruña, la más afectada, no han ido hoy al colegio un total de 11.704 escolares de 86 centros; en la provincia de Lugo han faltado a clase 5.220 niños de 87 colegios; en la provincia de Ourense un total de 3.299 colegiales de 71 centros se han visto afectados por el temporal de nieve; y en la provincia de Pontevedra otros 3.890 menores no han podido acudir hoy a clase. 

Los alumnos de 173 municipios gallegos se han quedado hoy un día más sin transporte escolar por la mañana, aunque sí habrá autobús de regreso, ya que se esperaba que a partir de las doce del mediodía mejoraran las condiciones meteorológicas.

Problemas puntuales en la red viaria durante la mañana

La nieve caída esta madrugada y esta mañana ha causando problemas puntuales en la red viaria gallega, en el interior y en las zonas de montaña según informa la DGT. En la provincia de Lugo, en la LU-540 a la altura de Muras desde el km 35 al km 28 en ambos sentidos;  en la autovía A-8 en Mondoñedo desde el km 536 al km 570; en la LU-633 desde el kilómetro 0 en Pedrafita do Cebreiro hasta el 23 en Triacastela; y en la CG-2.1 a la altura de Chantada entre los kilómetros 39 al 43.

Nieve en la autovía A-8 a la altura de Abadín.
Nieve en la autovía A-8 a la altura de Abadín. PALACIOS

En la provincia de Ourense, en la OU-536 a la altura de Castro Caldelas desde el kilómetro 17 al 35 en ambos sentidos; y en la carretera OU-122 a la altura de Casaio desde el kilómetro 10 al 25.

En la provincia de Pontevedra únicamente hay problemas en la carretera PO-534 que une Forcarei con Lalín desde el kilómetro 17 al 21.

A la una de la tarde solo se mantenían los problemas en la LU-540 y en la PO-534, según los datos que maneja la DGT

Desviados tres vuelos con destino a Vigo

Las malas condiciones meteorológicas han afectado en la mañana de este jueves a un total de cuatro vuelos que tenían como destino el aeropuerto de Vigo. En concreto, han sido desviados a Santiago de Compostela dos aviones procedentes de Madrid y uno proveniente de Bilbao, y está retrasado un vuelo con origen en Lisboa.

Según han informado a Europa Press fuentes de Aena, los aviones procedentes de Madrid son operados por Iberia y Air Europa, y tenían prevista su llegada a Vigo a primera de la mañana.

Por su parte, el vuelo de Bilbao es un Air Nostrum que preveía llegar a las 11,30 horas. Todos ellos aterrizaron finalmente en Santiago, de donde despegaron posteriormente.

Nieve en melide esta mañana
Nieve en melide esta mañana Natalia Noguerol

En cuanto al avión de Lisboa, operado por TAP, inicialmente iba a llegar al aeropuerto de Peinador a las 10,30 horas, pero ha sido retrasado a la espera de que mejore el tiempo en la ciudad olívica. A media mañana, el avión seguía a la espera.

Las mismas fuentes de Aena, que han confirmado que los otros dos aeropuertos gallegos operan con «normalidad», han indicado que el problema en Vigo es que el sistema ILS -que apoya a los pilotos en las aproximaciones en condiciones de baja visibilidad- se encuentra dado de baja después de que en la tarde-noche del lunes se detectase un fallo, informa Europa Press.

Previsión para las próximas horas

La cota de nieve irá subiendo este jueves a medida que avance la jornada y se espera que por la tarde alcance ya los 700 metros, por lo que al mediodía las alertas por acumulación de nieve han quedado n desactivadas. 

Aun así, la masa de aire polar ártico marítimo seguirá aportando inestabilidad a Galicia durante el fin de semana.