Se restablece el suministro de las vacunas del tétanos y de la tosferina

E. Á. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XAIME RAMALLAL

La medida permitirá restablecer el calendario oficial, ya que varias comunidades, entre ellas Galicia, anunciaron que suspenderían el refuerzo a los 14 años por problemas de suministro

22 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La directora de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Elena Andradas, explicó en el Congreso que este mes comenzarán a recibirse dosis de la vacuna de difteria-tétanos de otros países, lo que permitirá restablecer el calendario oficial, ya que hace unas semanas varias comunidades, entre ellas Galicia, anunciaron que suspenderían el refuerzo a los 14 años por problemas de suministro. Además, también la vacuna de la tosferina se ha normalizado, por lo que a lo largo de este año podrá recuperarse a aquellos niños de 6 años que durante el 2015 y el 2016 no pudieron recibir las dosis de recuerdo por la escasez de uno de los componentes para elaborar el fármaco.

El Sergas confirmó que el suministro se ha normalizado, aunque no especificó cuándo se retomará el calendario oficial. Hace unos días, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, se acordó autorizar la vacuna del tétanos-difteria adquirida como medicamento extranjero para garantizar las reservas, así como hacer las gestiones necesarias para vacunar a los niños de 6 años que no recibieron la última dosis de la tosferina.

Meningitis

Respecto a la vacuna de la meningitis B, se mantiene la previsión que dio en enero el laboratorio que la produce en España, GSK, para normalizar el suministro a las farmacias en el segundo trimestre del año.