Quejas de aspirantes a una plaza de administrativo en la Xunta porque el tribunal cambió una nota de corte

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

GALICIA

miguel souto

Consideran que fue una decisión «arbitraria e injustificada», sobre todo porque se tomó cuando ya se conocía la identidad de los opositores

22 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Varios aspirantes a una plaza de administrativo en la Xunta ultiman un recurso de alzada ante el conselleiro de Facenda después de que el tribunal de la oposición modificara la nota de corte del segundo ejercicio. Una de las afectadas explicó a La Voz que con ese cambio seis personas que habían aprobado pasaron prácticamente de tener plaza a quedarse sin ella -falta el tercer ejercicio de conocimientos de gallego, que no tienen que hacer si disponen del Celga-. «Fue una decisión arbitraria e injustificada, y lo más grave es que se llevó a cabo cuando ya se conocía la identidad de los opositores, algo que prohíben las bases», afirmó.

El proceso selectivo al que aluden es para ingresar en el cuerpo auxiliar de la Administración xeral de la comunidad autónoma, subgrupo C2. El tribunal dictó el pasado 3 de marzo una resolución que modificaba la nota de corte del segundo ejercicio, fijándose, para el turno de acceso libre, en ocho el número de respuestas correctas. Ese acuerdo supuso la alteración del listado de aprobados de la resolución anterior, dictada el 19 de enero.

El proceder del tribunal de la oposición motivó un escrito de un sindicato, que solicitó a la Dirección Xeral de Función Pública que explique los motivos que le llevaron a cambiar esa nota de corte con las implicaciones que supone. Los afectados entienden que la resolución del 3 de marzo es nula porque conlleva una pérdida de objetividad del tribunal y de igualdad de los opositores.

Por su parte, la Consellería de Facenda, que convocó las oposiciones, se limitó a señalar que desde el pasado viernes «hai abertos dous prazos para interpoñer recurso, un contra as puntuacións do tribunal e outro contra a resolución do tribunal». De los más de 7.600 inscritos, 411 participaron en la segunda prueba.