Galicia registrará una primavera con temperaturas por encima de los valores normales

Europa Press A CORUÑA

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ
PACO RODRÍGUEZ

De momento para este miércoles y jueves se espera un descenso «importante» de temperaturas con nevadas en zonas del interior, según las previsiones de la Aemet

21 mar 2017 . Actualizado a las 14:07 h.

Galicia registrará una primavera con temperaturas por encima de los valores normales y con precipitaciones dentro de un comportamiento «normal», según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En rueda de prensa, el delegado de la Aemet en Galicia, Francisco Infante, ha precisado que esta es la previsión que se espera para los meses de abril, mayo y junio, incluido también las primeras semanas del verano.

Sin embargo, ha apuntado que, para estos días, se espera la entrada de «aire frío por una borrasca» que entre este miércoles por la tarde y el jueves por la mañana incluirá precipitaciones «asociadas a otros eventos».

Con ello, se ha referido a un descenso «importante» de las temperaturas, que podrían situarse en los 10 grados en zonas de costa y por debajo de estos valores en el interior. Además, ha señalado que habrá nevadas, incluso en zonas del interior de las provincias de A Coruña y Pontevedra.

Asimismo, partir del jueves y hasta el fin de semana, habrá «inestabilidad». Para la semana siguiente, según ha dicho Infante, «probablemente, la situación será más anticiclónica».

Invierno «cálido»

En cuanto al balance de este invierno, ha precisado que ha sido «cálido», con una temperatura media de 7,4 grados centígrados, 0,7 grados por encima de la temperatura media. Al respecto, ha subrayado el hecho de que el 22 de febrero se llegase a alcanzar los 23,8 grados centígrados en Ourense.

Respecto a las precipitaciones, ha explicado que fue «entre seco y muy seco», aunque con un mes de febrero «húmedo». En el caso de diciembre, ha dicho que fue «uno de los más secos de la serie histórica», en alusión a un balance que alcanza los últimos 50 años.

«Solo superado por diciembre de 1991 y 1988», ha añadido. En el caso del mes de enero, ha precisado que fue «frío», pero «seco» ya que las precipitaciones fueron «inferiores a lo normal para ese mes».

Infante ha destacado también las precipitaciones registradas en días puntuales en febrero, 298 litros por metro cuadrado en tres días en Beariz (Ourense), o los vientos registrados, de hasta 189 kilómetros por hora en Fisterra. Un dato que ha calificado de «histórico» para ese mes.