Galicia empieza la primavera volviendo al invierno, con nieve a 200 metros

Susana Acosta
S. Acosta REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Alerta por nieve
La Voz

Entre el miércoles y el jueves puede nevar en todo el interior de la comunidad

21 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La primavera ha llegado, pero no a Galicia. Meteorológicamente hablando, la comunidad vivirá una semana invernal con lluvia generalizada, oleaje y nieve, mucha nieve. Hasta el punto de que la cota bajará a los 400 metros mañana por la noche en la montaña de Lugo y Ourense y en el sur de esta última provincia. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no descarta que la cota descienda el jueves incluso a los 200 metros, para después ir subiendo entre los 400 y 600 metros.

Aemet también ha activado la alerta amarilla por acumulación de más de 10 centímetros en Lugo y Ourense: «La cota de nieve de 200 metros será prácticamente en toda Galicia, sobre todo, en el interior. Lo que no se espera son cantidades de nieve tan importantes como en la zona este de la comunidad, en las provincias de Ourense y Lugo», aclara Francisco Infante, delegado de Aemet en Galicia y meteorólogo, que asegura que lo peor se espera para mañana y el jueves al mediodía.

Tras este episodio de bajas temperaturas, lluvia y nieve, el viernes subirán las máximas, aunque no se espera que se alcancen valores muy elevados: «La entrada de aire frío en altura unida a vientos del noroeste primero y luego del norte traerá frío a la comunidad. No habrá episodios de lluvia muy adversa, pero la cota bajará. De cara al fin de semana se situará en torno a los 1.200 metros de altura», explica Ana Lage, de MeteoGalicia.

Sobre el hecho de que exista un cambio tan brusco de temperaturas en tan pocos días, Lage aclara que hasta cierto punto es normal, sobre todo, al principio de la primavera. Y destaca que frente a los 24 o 25 grados de máxima que se registraron la pasada semana en muchos puntos de la comunidad, en Lugo, por ejemplo, la máxima del jueves será de tan solo 7 grados.

Lo que también destaca MeteoGalicia es el fuerte oleaje que habrá en las próximas jornadas: «Tanto por mar de viento como por mar de fondo, la situación será muy mala. Para la noche del miércoles al jueves hay alerta naranja por olas de entre cinco y siete metros de altura. Y a partir de las 6 de la mañana del miércoles ya las olas serán de altura considerable», comenta Ana Lage. Aemet ha activado la alerta amarilla por oleaje en toda la costa gallega.