Decretan la séptima prórroga del secreto de las investigaciones por la desaparición de Diana Quer

J. M. P. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

MARCOS CREO


Fue vista por última vez en A Pobra do Caramiñal, su localidad de veraneo, en las primeras horas de la madrugada del domingo 22 de agosto del año pasado

21 mar 2017 . Actualizado a las 13:07 h.

Un mes más de secreto de las investigaciones del caso Diana Quer. Es esta la séptima prórroga que el Juzgado de Instrucción número 1 de Ribeira decreta sobre el sumario de la desaparición de la joven madrileña, que fue vista por última vez en A Pobra do Caramiñal, su localidad de veraneo, en las primeras horas de la madrugada del domingo 22 de agosto del año pasado.

Ese día los agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de A Coruña, los mismos que llevaron las indagaciones del caso Asunta, iniciaron una investigación por la desaparición de la joven que entonces tenía 18 años. El caso se ha convertido en uno de los más mediáticos de la historia policial española, pero hasta el momento no se ha podido saber qué le ha pasado a la chica. En todo este tiempo se han hecho rastreos sobre el terreno y batidas vecinales, aunque sin ningún fruto. Los investigadores también han analizado grabaciones de cámaras de seguridad de locales de A Pobra y de los centros de control de las carreteras del entorno de Barbanza. Y han hecho decenas de entrevistas a amigos y conocidos de la joven. Les han preguntado a los que estuvieron con la chica horas antes de la desaparición y también a los que tenían contacto con ella tanto en A Pobra como en Madrid, donde residía durante el resto del año con su madre y su hermana menor.

Con ambas pasó el verano en el chalé que la familia tiene en A Pobra desde hace varios años. Lo compraron sus padres, Juan Carlos Quer y Diana López Pinel, cuando eran pareja. Hoy están separados. El padre y la madre comparecieron juntos casi a diario ante los medios de comunicación durante los días posteriores a la desaparición de Diana.

La Guardia Civil destinó sus mejores equipos a este caso y los agentes de A Coruña cuentan con el apoyo de los especialistas de la UCO. A Diana la buscan en España y en el extranjero. Además de las gestiones policiales, la asociación SOS Desaparecidos ha enviado carteles con la foto de la joven a distintos países. Sin embargo, no parece que hasta el momento se haya encontrado ninguna pista que pueda permitir avances significativos en el caso.

«Creemos que está viva»

La versión oficial sigue siendo la misma, que se mantienen abiertas las mismas hipótesis que en los primeros días: una marcha voluntaria o una desaparición forzosa en la que a la joven le hubiese pasado algo grave. El propio abogado de la madre declaró hace unos días a La Voz que la teoría que maneja es la de que Diana Quer está viva. Que fue secuestrada por tres hombres, que la metieron en un coche y que se la llevaron. El letrado es tajante en su hipótesis: «Estamos seguros de que Diana está viva. Sí, creemos que sigue viva».

La investigación sigue su curso, aunque la Guardia Civil prefiere que las indagaciones obtenidas hasta el momento se mantengan en secreto al menos un mes más, y así lo ha ordenado el juez.