Silvia Serén: «¿O mellor que temos? Que é todo moito máis personalizado»

T.M. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

MARTINA MISER

La profesora de la escuela Monte da Vila considera que allí son como una pequeña gran famlia, un microcosmos en el que convive una villa entera

19 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Son pocos, pero quizá por eso funciona tan bien. La escuela infantil Monte da Vila, en O Grove, es una pequeña gran familia, un microcosmos en el que convive una villa entera. Porque en el día a día escolar no solo están implicados ocho alumnos de entre tres y cinco años y su profesora, Silvia Serén. También los padres y madres. Y hasta la biblioteca municipal, que les proporciona libros y a veces un lugar para leer cuentos. «As familias están moi implicadas», explica la profesora. Una vez a la semana son los padres y las madres de esos ocho pequeños los que se desplazan al centro para encargarse de la sesión de cuentos.

Son ocho pequeños, apenas dos por encima del mínimo que marca la Xunta para mantener la escuela, que el curso pasado puso en marcha una campaña de captación de alumnos para poder seguir abierta. Este año no quiere pedir alumnado, sino demostrar que escolarizar a los pequeños aquí merece la pena. «¿O mellor? Que é todo máis personalizado», explica Silvia Serén. Y que como conviven niños de distintas edades, «os pequenos aprenden antes, porque van mirando o que fan os maiores». Y los mayores se hacen más responsables porque también cuidan de los más jóvenes.

Los ocho alumnos de la escuela, que todavía no sabe si llegará al mínimo establecido por la Xunta, tienen la oportunidad de que la naturaleza se le resbale de los dedos. Porque la escuela cuenta con un huerto ecológico en el que experimentar, cultivar, cosechar, aprender y divertirse. También con un jardín grande que tiene columpios y un arenero. «Non facemos un festival grande», reconoce la profe. Por razones obvias. Pero eso les permite involucrarse más en las actividades. Y formar parte de ese microcosmos.