Críticos de Podemos eligen una ejecutiva alternativa y la actual dice que la reunión no es válida

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

MIGUEL VILLAR

El Consello Cidadán Autonómico reunió a 18 de sus 35 miembros y propuso a Ares Jiménez como secretario de Organización

19 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Vistalegre II ha servido para generar un nuevo enfrentamiento en Podemos Galicia. Todo, por la convocatoria del Consello Cidadán Autonómico realizada por el sector crítico con la actual dirección, que reunió a 18 de sus 35 miembros y propuso una ejecutiva alternativa con seis secretarías asignadas de las 14 existentes y con Ares Jiménez como secretario de Organización. Además, Pacho Casal (diputado) y Verónica Hermida han sido elegidos para las portavocías; Marcos Cal, representante en la Cámara gallega, ha sido elegido para Acción Institucional, Patricia Grela para Igualdade, Iria López para Educación y Celtia Traviesas para Medio Rural.

Mientras el sector crítico afirmaba que cumplían con el mandato de Vistalegre II, la actual dirección afirmaba que la reunión celebrada en Santiago no tenía validez. Juan Merlo firmaba un duro comunicado que se remitió a media tarde y en el que echaba en cara a los críticos que este tipo de decisiones solo «provocan ruído e prexudican a Podemos». En él, insistía en el argumento dado por la líder gallega, Carmen Santos, antes de la celebración de la reunión: que la única persona con potestad para convocar el consejo es el secretario xeral «neste caso Carmen Santos» ?que no atendió este sábado a la llamada de La Voz? que ya había convocado la reunión para el día 25. Merlo recordó que los críticos ya habían sido amonestados en diciembre y que las decisiones de aquella reunión habían sido invalidadas por la comisión de Garantías.

Esa misma comisión está provocando también revuelo en Vigo. Xuntos Podemos alertaba ayer de que varios militantes valoran denunciar la presentación como enlace de los círculos de Vigo y Redondela de Pablo Orge, actual secretario de la comisión de garantías, cuando el reglamento dice que no puede ejercer otro cargo.