¿Cómo puedo guardar los wasaps?

César Rodríguez Pérez
CÉSAR RODRÍGUEZ REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Conservar en la nube los mensajes que se intercambian permite luego su uso como prueba ante los juzgados

18 mar 2017 . Actualizado a las 08:35 h.

Cualquier cosa que escriba o diga puede ser utilizada en su contra. Wasaps, telegrams, posts de Facebook, tuits, fotos en Instagram, notas de voz... Los ciudadanos con smartphone dejan cada día una profunda huella digital. La mayor parte de los mensajes y contenidos multimedia que intercambian son irrelevantes y no necesitan ser conservados para siempre jamás. Pero otros pueden ser usados en un proceso judicial (ocurre cada año en decenas de casos en Galicia). Y hay que guardarlos. ¿Cómo?

WhatsApp permite a cualquier usuario hacer una copia de seguridad en la nube. Se trata de un mecanismo previsto para cuando se cambia el móvil, cuando se pierde un terminal o cuando se elimina algo por error. El proceso es sencillo y bastante transparente, y se hace desde el propio móvil, pero las opciones varían según se use el sistema operativo Android (mayoritario, instalado en al menos un 80 % de los dispositivos) o el iOS de los iPhone de Apple.

El respaldo en iPhone

En los iPhone hay que ir a la pestaña Configuración, después acceder a Chats y usar la opción Respaldo de chats para almacenar todos los mensajes en el servicio iCloud. En ese punto hay que tomar varias decisiones. La primera es si se quiere hacer una copia automática o no. La segunda, sobre la frecuencia (¿mensual, semanal, diaria?). La tercera puede tener impacto en el límite de capacidad de almacenamiento del servicio: incluir o no los vídeos intercambiados.

La copia en Android

En los dispositivos que usan el sistema operativo de Google (Samsung, Motorola, Sony, BQ, Xiaomi, OnePlus o Meizu, entre otros) el procedimiento es similar. Hay que acceder a Ajustes. Después, a Chats y pinchar en la opción Copia de Seguridad. A partir de aquí las opciones no varían mucho, pero hay una gran diferencia, y es que la copia hay que hacerla en Google Drive, el servicio de almacenamiento en la nube de la compañía del buscador más importante del planeta. Y desde él se puede restaurar en cualquier terminal.

Hay que tomar precauciones elementales a la hora de restaurar el historial. Y es que cualquier mensaje nuevo enviado o recibido después de hacer la copia de seguridad ya no dispone de respaldo.

Hilos concretos

Cualquiera de las dos versiones de WhatsApp permite enviar por correo electrónico una conversación concreta con alguien o todos los mensajes que contenga un grupo. Esta acción genera un archivo comprimido con todas las frases (y sus autores y las horas y fechas en las que fueron enviadas) en formato texto. También contiene las fotos y los vídeos que no se hayan borrado antes.

Los arrepentidos

WhatsApp tiene previsto incorporar en próximas fechas una nueva funcionalidad, largamente esperada por muchos usuarios ?sobre todo los de tecleo rápido y cabeza caliente?, la de borrar mensajes enviados. Esta opción aún no está disponible, pero solo funcionará si el receptor no ha leído el mensaje. Y nadie garantiza que después no sea accesible en el servicio en caso de investigación judicial. Los precedentes con la red social Snapchat y sus archivos que se autodestruyen hay que tenerlos en cuenta. Todo deja huella.

Para olvidar y recordar

Puede haber más motivos para conservar los wasaps que blindarse ante posibles acciones judiciales o poner una denuncia. Si alguien está orgulloso de sus hilos, hay servicios y aplicaciones como Tiny Book (https://tinybooks.es) que permiten convertirlos en un libro de papel como los de toda la vida.