Galicia se sacude el mito del mal tiempo y espera llenar

Susana Acosta
S. Acosta REDACCIÓN / AGENCIA

GALICIA

MARCOS CREO

Aunque cautelosos, los hoteleros se muestran optimistas y aseguran que las expectativas son «muy buenas» para este año

18 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los hoteleros gallegos no quieren vender la piel del oso antes de tiempo y son bastantes reacios a dar cifras, pero todo parece indicar que la Semana Santa de este año va a ser «muy buena». Hace tiempo que el sambenito de que aquí siempre llueve no evita la llegada de turistas y no ven motivo para que este año no sea así. Solo unas condiciones meteorológicas extremas podrían alejar la llegada de visitantes a nuestra comunidad: «El tiempo manda pero no tanto. Eso se ha superado totalmente. Solo si va a nevar o va a haber heladas, pero por los desplazamientos en carretera, que resulta más difícil conducir. Solo afecta a los desplazamientos en vehículos», asegura Ovidio Fernández Ojea, presidente de la Federación de Hostelería de Ourense, que considera que el turismo en la provincia ourensana crece cada año: «El éxito para Semana Santa está casi asegurado. Algunos establecimientos colgarán el cartel de completo. Y se espera que la ocupación media sea del 70 % por ciento», asegura.

Francisco González, presidente del Clúster Turismo de Galicia, también se muestra bastante optimista en cuanto a ocupación se refiere: «Todo hace indicar que será muy buena. Por lo que nos comentan, creemos que va a haber un mayor nivel de reservas que el año pasado. Además, la gente reserva con más antelación y eso que Semana Santa siempre fue muy de última hora. Por los movimientos que vemos creemos que sí, que va a ser una buena campaña», asegura el representante del sector turístico en Galicia, que también es presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo, uno de los centros neurálgicos del turismo de sol y playa en Galicia.

Más cauto se muestra César Ballesteros, presidente de los hosteleros de la provincia de Pontevedra: «Esperamos llenar viernes y sábado. Más allá no soy tan optimista. Desde luego, como haga un día como hoy [por ayer] seguro que sí», indica mientras explica que lo normal es que haya muy buenos niveles de ocupación los días festivos: «El lunes, martes y miércoles es mucho más flojo», aclara.

Poca anticipación

En cuanto a si la lluvia sigue espantando a los visitantes, Ballesteros cree que el tiempo condiciona todavía mucho: «El clima es fundamental. Sobre todo en esta época, que hay poca anticipación en las reservas, una semana de antelación más o menos. Y la gente espera a ver qué tiempo va a hacer. La mayoría son desplazamientos en coche por lo que si llueve se van a otros sitios. Ese es el perfil de cliente que tenemos en Semana Santa», asegura.

Las agencias de viajes, también consideran que las previsiones para este año son buenas, mejores incluso que la de años anteriores: «Se está viendo más movimiento, yo creo que tendremos un repunte importante. No se cierran todos los presupuestos que hacemos porque, sobre todo ahora, para Semana Santa todo está sobredimensionado y está caro, pero luego el cliente después de comparar, al final se da cuenta de que las agencias ofrecemos precios más competitivos que por Internet. Les cuesta pero al final lo ven», asegura Agustín Vázquez, director comercial de Viajes Rai, que considera que la clase media ya no se queda en casa tanto como hace unos años: «También, se nota en los días. Se alargan las estancias, incluso puede haber un incremento de entre el 10 y el 15 %», asegura.