El cargo del ADIF imputado en el caso Alvia pide posponer su declaración al estar convaleciente

GALICIA

XOÁN A. SOLER

En lugar del día 23, la comparecencia se retrasa al 4 de abril

17 mar 2017 . Actualizado a las 20:32 h.

El cargo del ADiF recientemente imputado en el caso Alvia por haber sido el director de Seguridad en la Circulación cuando se puso en servicio la línea de alta velocidad Santiago-Ourense ha solicitado al juez posponer su declaración al encontrarse convaleciente por una operación quirúrgica. Al parecer, Andrés Cortabitarte, que en la actualidad es subdirector de Innovación y Desarrollo Tecnológico del administrador ferroviario, fue intervenido recientemente de una hernia y no se encontraría en condiciones para viajar a Santiago y presentarse ante el juez instructor del caso  Alvia, Andrés Lago Louro. La declaración, prevista para el próximo jueves, tendrá lugar el 4 de abril. El cargo del ADIF, según distintas fuentes, está de baja desde enero.

Aún no está claro si Cortabitarte declarará finalmente o seguirá la misma estrategia impuesta por la Abogacía del Estado en su anterior imputación. En aquel momento él y los otro once cargos imputados declinaron contestar a las preguntas del juez, el fiscal y las partes, alegando que esperaban a que la Audiencia Provincial de A Coruña resolviera el recurso que habían presentado. En este caso, la Audiencia levantó la imputación. Ahora, sin embargo, la situación es diferente, pues su citación como investigado surge precisamente de la línea de investigación que impusieron los magistrados de la Audiencia cuando decidieron anular el cierre provisional de la instrucción que, con el maquinista como único imputado, había decretado el mismo juez que ahora llama a declarar al exjefe de Seguridad del ADIF. Según algunas fuentes, parece que finalmente solo contestará a las preguntas de la abogada del Estado y el fiscal.

En su auto, Lago Louro responsabiliza a Cortabitarte de 80 homicidios imprudentes y 144 delitos por lesiones, al no haber realizado una evaluación integral de riesgo de la línea, que habría detectado la total desprotección de la curva de Angrois, donde murieron 80 personas y 144 resultaron heridas.