Dos de cada tres gallegos que viven en el extranjero no nacieron en Galicia

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

Mila Méndez

Desciende la bolsa de emigrados desde la comunidad y crece la de nacionalizados

16 mar 2017 . Actualizado a las 08:53 h.

Nunca hubo tantos gallegos viviendo en el extranjero, aunque en realidad descienda, y por segundo año consecutivo, el número de nacidos en Galicia que residen en otros países. Y aunque pueda parecer una paradoja, no lo es.

La ley de la memoria histórica abrió la puerta a la adquisición de la nacionalidad española a decenas de miles de descendientes que son adscritos a efectos censales a las provincias de origen de sus antepasados. Pese a haberse cerrado el plazo de petición a finales del 2011, por esa vía se siguen incorporando nuevos nacionalizados según se resuelven los expedientes pendientes, elevando el número de gallegos en el exterior. Galicia es la autonomía con la mayor comunidad fuera de España, el 21 % del total del país.

El nuevo padrón de residentes en el extranjero elevó ayer a 511.830 integrantes la cifra de gallegos tanto de nacimiento como de adscripción, con datos a 1 de enero de este año. Es la cifra histórica más alta de la diáspora galaica y refleja un crecimiento de 7.790 nuevos censados en el último año y nada menos que 110.762 más que cuando se abrió la posibilidad de la adquisición de la nacionalidad para hijos y nietos de emigrantes en el 2010. Ese cambio hace que por cada tres miembros de la colonia gallega en el exterior dos hayan nacido en el extranjero. Porcentualmente el reparto es ahora del 70 % de nacionalizados frente al 30 % de los emigrados nacidos en Galicia, relación que a principios de la década era de 60 a 40.

Pero el reflejo de cómo está afectando a Galicia la emigración se determina de una manera más real teniendo en cuenta el lugar de nacimiento de los empadronados en el exterior. Del contingente de la diáspora son 156.225 los que nacieron en la provincia gallega a la que están censalmente vinculados. Son 540 menos que hace un año, evolución a la baja que ya se empezó a marcar en el 2015 cuando decreció la bolsa de emigrados en 1.368 personas.

Emigración estable

Pero dicha bajada tampoco quiere decir que no se produzca emigración de gallegos hacia el exterior. De hecho, el Instituto Nacional de Estadística registró en el último año la marcha a otros países de 4.515 personas nacidas en Galicia. Las cifras de un año antes fijaban dicho contingente en 4.960, y en 4.356 en el 2015, o 4.439 en el 2014. La fuga hacia el exterior se mantiene estable, por lo que el descenso en el número de los nacidos en Galicia que viven en el exterior se produce por el fallecimiento de los de mayor edad.

Dividiendo la emigración gallega exterior en grandes grupos de edades, son los mayores de 65 los más numerosos. Representan el 63 % del total, con 98.308 personas, mientras que en edad laboralmente activa (de 16 a 64 años) hay 55.809, el 35,7 %. Los menores de edad son solo 2.108.

La colonia de los nacidos en Galicia y que residen en el extranjero sigue resultando especialmente notable en América, siendo la que cuenta con mayor edad de toda la diáspora. De los 96.050 emigrados al otro lado del Atlántico, 78.856 tienen más de 65 años, lo que significa que poco se ha renovado generacionalmente esa vía de emigración, salvo en el caso de destinos como Estados Unidos, donde los gallegos que allí se instalaron están en edad laboralmente activa en un 63 % de los casos.

En Europa ocurre lo contrario, los jubilados son la mitad de los gallegos de nacimiento en edad de trabajar. Solo en Francia el porcentaje de mayores de 65 años es superior al de los que no llegan a esa edad, mientras que la renovación es en el caso de Suiza llamativa y evidencia que ha vuelto a ser elegida como el principal destino de la nueva emigración. En dicha confederación hay 20.464 gallegos nacidos en su tierra, de los que el 79,2 % tienen edad para trabajar.

Desde el punto de vista local, solo 32 concellos gallegos tienen este año menos inscritos en el extranjero que el año anterior. Val do Dubra es el que vio disminuir en mayor número su colonia exterior (tiene 30 censados menos en el extranjero). A Coruña es el municipio que más inscritos tiene en otros países (32.295), seguido de Ourense (25.705), Vigo (24.397), Pontevedra (16.450), Santiago (12.580), Lugo (12.306) y Carballo (6.069).