El conselleiro defiende las plazas de promoción interna en los conservatorios porque son «precisas»

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

MARTINA MISER

Los docentes denuncian que no se han convocado plazas en especialidades que, en su opinión, tienen más urgencia

14 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Mientras en el conservatorio de Ourense iniciaban una semana de paros para protestar por la convocatoria de oposiciones de promoción interna para que algo más de una veintena de profesores de secundaria puedan pasar a formar parte del cuerpo de docentes de artes escénicas, el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, defendía la decisión tomada. Lo hacía insistiendo en el argumento que dio la consellería el pasado viernes: que la convocatoria de oposiciones del 2008 había sobrepasado las necesidades de profesores de música y que para hacer una gestión eficaz y «lóxica» de los recursos humanos se les dio plaza en los conservatorios. La Justicia, sin embargo, dictaminó que no podía haber trasvase entre cuerpos de funcionarios. Por eso se han convocado 23 plazas en una decena de especialidades. Todas de promoción interna.

La decisión la defendió Román Rodríguez remarcando también que los docentes de instituto que ejercen en los conservatorios tienen la titulación pertinente y el mismo nivel educativo y de funcionario que sus compañeros del cuerpo de artes escénicas. Y lo hizo defendiendo que la oferta de plazas se hace siempre «nas áreas que necesitamos» y siguiendo el criterio de las necesidades educativas. «Se se convocan estas [plazas] é porque son precisas, porque na mesa sectorial do día 2 o que se fixo foi dar cobertura a necesidades educativas precisas», explicó el conselleiro, preguntado por la denuncia de los docentes de conservatorio de que no se han convocado plazas en especialidades que tienen más urgencia que muchas de las escogidas.

De hecho, los docentes de artes escénicas y los representantes de los trabajadores reclaman que se convoquen plazas de ingreso libre porque la oferta actual «está derivando algo provisional en algo definitivo pero restrinxindo o acceso, á súa vez, ao profesorado interino dos conservatorios que leva esperando convocatoria máis de seis anos», denuncia UGT. Rodríguez, preguntado sobre si en las ofertas públicas de empleo de los próximos años habrá oferta de libre acceso, afirmó que «o futuro está sen escribir» y que «haberá que velo e plantexalo», a la vez que remarcó que la oferta de promoción interna tan solo es «unha adscrición dentro da área educativa ao corpo» de funcionarios.