«El conductor del coche no frenó»

carlos ponce GONDOMAR / LA VOZ

GALICIA

DANIEL PORTELA

Los ciclistas atropellados en Gondomar aseguran que no paró hasta que oyó los gritos

14 mar 2017 . Actualizado a las 15:06 h.

Los ciclistas atropellados el domingo en Gondomar por un conductor de 69 años apenas tienen recuerdos de lo ocurrido. Todo sucedió muy rápido. Pero de lo que sí se acuerda alguno de ellos es de que el hombre que conducía el vehículo «no frenó» hasta que oyó los gritos de uno de ellos diciéndole que parara. «Arrolló por detrás a mis compañeros y no frenó. Yo era el que iba más a la derecha y tiré inmediatamente la bicicleta», recuerda José Manuel Martínez Pérez, de 15 años y el único de todo el grupo que se libró de ser arrollado en el accidente, ocurrido en la carretera PO-331.

Jonathan Casellas, de 18 años, vecino de la parroquia de Chaín, era el único del grupo que no iba en bicicleta. Quedó inconsciente tras ser golpeado por el coche y ayer seguía un poco desorientado a pesar de haber recibido ya el alta hospitalaria. «Non me acordo de nada. O único que recordo é abrir os ollos e despertarme no hospital», dijo.

Según señaló la Policía Local de Gondomar tras el accidente, los testimonios recogidos en el lugar de los hechos difieren sobre la ubicación de los jóvenes. Unos testigos indican que iban por el arcén de tierra, mientras que otros señalaron que alguno de ellos ocupaba el lateral de la carretera en el momento del impacto. Las víctimas aseguran que iban por el arcén y que en ningún momento invadieron la calzada. La Guardia Civil investiga ahora el caso para determinar la veracidad de las diversas versiones surgidas a raíz del accidente.

Enrique González, otro de los jóvenes implicados, se pronunció en la línea de sus compañeros al asegurar que apenas recordaba nada. El joven gondomareño sufrió una luxación en la espalda y diversas quemaduras después de que el conductor del coche se lo llevara por delante.

Todos los heridos se encuentran ya en casa después de haber sido ingresados en los hospitales de Fátima y Álvaro Cunqueiro. El accidente se produjo a la salida de una curva suave. El grupo fue alcanzado con el lateral derecho del vehículo, que impactó contra el joven que sufrió las heridas más graves y contra su hermano. En la prueba de alcohol, el conductor no alcanzó la tasa máxima permitida.

Ninguno de los ciclistas estaba federado ni formaba parte de ningún equipo. José Manuel Martínez se dirigía a la parroquia viguesa de Zamáns para participar en unas pruebas deportivas.

Al lugar del atropello se trasladaron tres ambulancias del 061, una de ellas medicalizada procedente de Mos, efectivos de la Guardia Civil de Tráfico y agentes de la Policía Local de Gondomar.

Este accidente se produjo justo el día en que se cumplía un año del atropello múltiple a un grupo de ciclistas en A Guarda en el que murieron dos de los miembros del pelotón, mientras varios compañeros sufrieron heridas de gravedad.