Antonio Maroño: «Los arquitectos estamos en Galicia al 10 % de la actividad que tuvimos»

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

MARCOS MÍGUEZ

El decano del Colegio de Arquitectos de Galicia pide a los concellos, como al de A Coruña, que no dupliquen los controles a la hora de tramitar la concesión de licencias

13 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Representa a los 2.800 arquitectos colegiados en Galicia, para los que dibuja un presente complicado pero «un futuro que no puede más que mejorar, porque hemos llegado al fondo de la curva». Antonio Maroño (A Coruña, 1965) reclama una mayor confianza en los arquitectos como expertos en el diseño de la Galicia del futuro, pero para ahora pide a los ayuntamientos que se dejen de duplicar filtros de control que advierte dificultan la actividad urbanística y obvian la responsabilidad y el trabajo de los técnicos.

-¿En qué momento está la edificación en Galicia? ¿En vías de recuperación o en vía muerta?

-El número de expedientes a visar por el colegio no ha crecido, seguimos en una bajada sin final. Nuestras curvas en actividad y número de viviendas tuvieron una bajada muy abrupta en el 2006, 2007 y 2008, y luego se atenuaron con menos pendiente, pero porque está muy cerca del cero. Estamos al 10 % de la actividad que tuvimos. En vivienda colectiva los números y la bajada de trabajo son... ¡asombrosos!

-Mala opción elegir ser ahora arquitecto, por tanto.

-Tenemos una situación muy complicada, pues arquitectos somos más y actividad de nuevos proyectos hay muy poca. Coincide con una nueva sensibilidad de la Administración en centrar el futuro de la actividad en la rehabilitación, regeneración y renovación. No hay grandes operaciones de expansión en las ciudades y los planes no plantean crecer, sino arreglar lo que tenemos.

-¿Advierten algún cambio en el mercado al hilo de ese giro en el sector inmobiliario?

-Se ve un repunte en la venta de vivienda usada, pero en Galicia aún quedan zonas de segunda residencia con muchas sin vender y probablemente siga así.

-¿Y hay ritmos diferentes en Galicia?

-Hay fenómenos coyunturales, como que cae el plan de Vigo, o el de Ourense y eso genera cierta inseguridad. Las Administraciones empujan para resolverlo y la Xunta se ve que trata de facilitar la gestión reduciendo los trámites normativos. Lo que sí hay ya en otras comunidades es un incremento de dos dígitos porcentuales en la venta de vivienda usada, lo que en Galicia solo se da en las zonas de más demanda: el centro de A Coruña y Vigo. En general no hay un seguimiento de la opción del alquiler como en otras autonomías.

-¿Puede traducirlo en número de visados de viviendas que pasan por el Colegio de Arquitectos?

-No es fácil leer siempre una gráfica, porque hay cambios normativos y situaciones legales que condicionan, pero en el primer trimestre del 2008 se visaron 3.255 viviendas en Galicia y en el mismo período del 2016 solo 212. ¿Qué le puedo decir? Por provincias, en el primer trimestre del 2016 se visaron en A Coruña 639, en Lugo 168, en Ourense 150 y en Pontevedra 350, pero es que en todo el 2013 se visaron 3.004 en toda Galicia.

-¿Por qué caen ahora tantos planes generales: Vigo, Ourense, Verín, Abegondo, Monterrei...?

-En los últimos años ha habido muchos cambios normativos que se corresponden con los demandados por la sociedad, por un lado, y por otro, requerimientos que se han ido incorporando y que han dado lugar a trámites no bien hechos que saltan cuando alguien presenta una reclamación. Son circunstancias que retraen la confianza para invertir.

-También lo hacen situaciones como la de A Coruña, donde los promotores se quejan de la lentitud del Ayuntamiento en resolver la petición de licencias.

-Llegué a plantear la creación en el colegio de un observatorio de comunicación de tipos de tramitación de licencia en diferentes ciudades. Esas quejas existen, nos las trasladan y la delegación del Colegio de Arquitectos en A Coruña ya se dirigió el año pasado al Ayuntamiento para indicar que licencias muy fáciles de otorgar se prolongan durante meses.

-¿A qué cree que obedece?

-Cuando se decide introducir un doble o triple check en una operación con carácter general, puedes tener toda la intención de que todo salga con más seguridad, pero puedes hacer que se ralentice el proceso, que ya no era ágil.

-¿Las gerencias de urbanismo requieren de más profesionalización y menos política?

-No. Más profesionalización no creo que pueda haber. La agilización no va a depender de eso, aunque donde no hay técnicos suficientes tiene que haberlos por seguridad del proceso, pero no creo en las dobles y triples seguridades. Hay que confiar en las áreas técnicas y su trabajo, no crear nuevos organismos intermedios de control ni multiplicar los trámites, eso es erróneo.