Rueda ofrece la ayuda de Galicia a Asturias para frenar la oleada de incendios

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOÁN REY

La respuesta, aseguran desde la Administración gallega, fue de agradecimiento, pero «de momento» no la necesitan

12 mar 2017 . Actualizado a las 09:53 h.

El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, telefoneó durante el día de ayer a su homólogo en el Principado de Asturias para ofrecer la colaboración de Galicia ante la oleada de incendios forestales que se están registrando en la comunidad vecina en la recta final de un invierno seco y de temperaturas inusuales. La respuesta, aseguran desde la Administración gallega, fue de agradecimiento, pero «de momento» no la necesitan.

A primera hora de la tarde del sábado había registrados 61 fuegos de tamaño discreto, y aunque no cundía la preocupación por cuanto se trataba de focos alejados de viviendas, sí se propagó la indignación. El consejero de Presidencia, el socialista Guillermo Martínez, puso en el «punto de mira» a los que los provocan, extremo que está fuera de cuestión por cuanto aparentemente no han existido circunstancias naturales como la presencia de rayos o tormentas que hayan podido activar los focos a lo largo de toda la comunidad. 

Incendios pequeños

Martínez ha subrayado que todo el aparato de Emergencia del Principado está activado, y que además están colaborando en las tareas de extinción tanto las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado como las policías locales y Protección Civil. En declaraciones a Efe, puntualizó que no se trata de incendios de gran extensión, aunque el despliegue es amplio. La zona del Tineo, Cangas de Onís y Cangas de Narcea sumaron entre cuatro y cinco siniestros al mismo tiempo en las últimas horas, mientras que el resto de los incendios están muy repartidos por las comarcas.