La reforma del carné por puntos comenzará a analizarse a partir de abril

José Manuel Pan
J. M. Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Santi M. Amil

Buscan endurecer aspectos referidos a las infracciones graves que más afectan a la seguridad vial

09 mar 2017 . Actualizado a las 16:35 h.

Los cambios en el carné por puntos comenzarán a analizarse a partir del próximo mes de abril, cuando se reunirá el Consejo Superior de Tráfico, órgano encargado de analizar las reformas en el sistema de sanciones actual. El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, anunció que convocará al Consejo en la primera quincena de abril para impulsar los cambios en la normativa de seguridad vial. En ese proceso se revisará el permiso por puntos, en especial para endurecer aspectos referidos a las infracciones graves que más afectan a la seguridad vial, como la conducción bajo la influencia del alcohol y de las drogas, los grandes excesos de velocidad y la utilización del teléfono móvil al volante.

Aunque no han trascendido detalles de los cambios, sí se sabe que la DGT estudia que los conductores multirreincidentes en infracciones de alcohol y de drogas no puedan volver a conducir hasta que estén rehabilitados.

Tras participar en una jornada de seguridad vial en Madrid, Serrano dijo que antes de hacer cambios se escuchará a todos los sectores, «a los que han sufrido las secuelas de los accidentes, a los investigadores, al ciclismo, a los motoristas, a todos».

En los juzgados gallegos ingresaron un 25 % menos de asuntos durante el 2016, año en el que entraron en los órganos judiciales de la comunidad 334.410 casos, frente a los 442.941 del 2015.

Los datos del Consejo General del Poder Judicial indican que el descenso más acusado se produjo en la jurisdicción penal, con una caída de asuntos del 36,5 %, debida en su mayor parte a que desde diciembre del 2015 ya no llegan a los juzgados los atestados policiales de delitos sin autor conocido, tras la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim).