Quinientos dispositivos de teleasistencia están sin uso

C. P.

GALICIA

La Xunta ofrece gratis o por 5 euros al mes, según las rentas, una conexión permanente que presta la Cruz Roja

09 mar 2017 . Actualizado a las 07:23 h.

La industria del mayor es y será aún más un sector en alza en Galicia. El imparable envejecimiento de la población y el aumento de hogares individuales genera necesidades específicas y de incremento imparable como ocurre en el caso de las residencias, atención domiciliaria, centros de día, ascensores, adaptación de baños o teleasistencia. Estar comunicado de manera permanente cuenta con varias opciones en Galicia, que incluso pueden resultar gratuitas en función de la renta y si se solicita a la Xunta.

Teleasistencia

Alerta en caso de urgencia. La Xunta cuenta con 5.760 dispositivos que alertan a la Cruz Roja en caso de que el titular lo pulse en cualquier momento. Consiste en un dispositivo que se puede llevar colgado al cuello o en la muñeca y usar incluso en la ducha, y se activa al pulsar su único botón. La Cruz Roja llama al domicilio del titular para comprobar qué le ocurre y a los teléfonos de familiares o contactos facilitados como alerta. Genera el desplazamiento de especialistas sanitarios y de urgencia en caso necesario o llamadas de seguimiento para ofrecer seguridad.

Monitorización

Sensores en casa. Una segunda opción de teleasistencia consiste en colocar sensores inalámbricos en diversos puntos de la casa, como la habitación, la nevera o el salón, que emiten señales continuas de movimiento a la central y activan la alerta si se dejan de producir, poniendo en marcha servicios de emergencia y aviso a familiares.

Geolocalizadores

Por GPS. Ideados para personas con dependencia, con alzhéimer o deterioro cognitivo susceptibles de desorientación o caídas. Se coloca en el cinturón y cada cinco minutos emite una señal de localización de su portador.

Cuánto cuestan

Público y privado. La Xunta los ofrece gratis para rentas inferiores a 399 euros. Para el resto el coste es de 5 euros al mes, precio que rige en todos los casos para los geolocalizadores. Cruz Roja, que presta dichos servicios en los dispositivos que ofrece la Xunta, lleva a cabo los mismos trabajos de teleasistencia de manera privada por 25 euros al mes.

Hay aparatos suficientes

Reservas. Hay 4.625 personas que utilizan el sistema de teleasistencia básica que ofrece la Xunta y otros 343 el de sensores en domicilio. Hay 552 dispositivos en manos de la Administración autonómica sin uso en la actualidad, cifra que hace un año llegaba a 750. La Cruz Roja atiende a 10.089 usuarios, contando los propios, los de la Xunta y varios concellos. Otras 200 son seguidas permanentemente por los geolocalizadores y hay 40 aparatos más disponibles. Seguros y bancos ofrecen servicios similares.