Roberto Rodríguez Martínez: «Los ríos nunca habían tenido un nivel tan bajo en un mes de enero»

Susana Acosta
S. Acosta REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

SANDRA ALONSO

Reconoce que la situación ha mejorado pero deja entrever que hasta abril no se tomará la decisión

06 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El director de Aguas de Galicia, Roberto Rodríguez Martínez (A Coruña, 1969), reconoce que todavía es pronto para decir cuándo el país de los mil ríos dejará de estar en prealerta por sequía. Algo tan atípico como decir que llueve torrencialmente en el Sáhara en pleno mes de agosto.

-Suena casi a chiste, después de lo que ha llovido en el último mes...

-Sí, pero todavía no hay valores que puedan considerarse normales para esta época del año. Cuando se decretó la prealerta no fue tanto por la situación de los embalses sino por el caudal de los ríos, que en enero estaban en mínimos históricos para esa época del año. Esos caudales, aunque es cierto que han ido mejorando, todavía están en aforos muy bajos para esta época, aunque se van acercando a la normalidad. Por eso estamos en prealerta aunque esté lloviendo.

-¿Y cuánto más tiene que llover?

-Pues con cierta continuidad, no con una intensidad extrema, pero sí lo normal para este mes de marzo y abril y ahí sí que ya recuperaremos los índices normales. Tendremos entonces un sistema en perfectas condiciones para afrontar el verano sin preocupaciones. Febrero se comportó razonablemente bien dentro de las previsiones.

-Si continúa lloviendo, ¿se puede afirmar que a finales de marzo ya no estaremos en prealerta?

-Es muy arriesgado poder decirlo de una forma tajante. No lo podemos afirmar. Habrá que verlo y se analizará nuevamente. Si sigue lloviendo, probablemente a finales de mes, seguramente estaremos más cerca de la normalidad. ¿Lo suficiente como para desactivar la prealerta? No lo sé. Tenga en cuenta que necesitamos ver cómo ha evolucionado el estado de nuestros acuíferos, el agua que con estas lluvias se ha podido ir infiltrando y recargando nuestro sistema, para que cuando deje de llover en verano los ríos sigan aportando agua a sus caudales. Digamos que son muchos indicadores y que hay que valorar que todos ellos estén ya en unos índices de normalidad.

-Comentaba antes que los caudales de los ríos alcanzaron mínimos históricos, ¿nunca estuvieron tan bajos?

-Son mínimos históricos para el mes de enero, porque el río puede llevar menos agua en agosto. Cuando decimos que estaba en mínimos históricos, es decir, que desde que existen registros nunca habían tenido un nivel tan bajo en un mes de enero, en alguno de los sistemas.

-¿Es la primera vez que se activa la prealerta por sequía en invierno?

-Sí, ha habido otros años en los que llegó a valorarse esa posibilidad. Pero este es el primer año en el que se llegó a concretar la activación de la prealerta por sequía.

-Durante todo este tiempo, ¿no ha habido nunca riesgo de desabastecimiento para la población?

-No, no. Ni siquiera en enero. Los embalses de abastecimiento, incluso en ese mes, mantenían unos caudales dentro de la normalidad. Aunque se veían imágenes de embalses que iban muy bajos, sobre todo, en la zona de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, pero no eran de abastecimiento. Estos siempre estuvieron en una situación que no hubo el más mínimo riesgo. Es cierto que los pequeños abastecimientos, aquellos que no se nutren de los grandes sistemas, sino a través de pozos, pudieron verse afectados y empezaron a detectarse pequeños problemas. Pero los grandes siempre han mantenido niveles de normalidad y a día de hoy están un poco más llenos que el año pasado e incluso superan la media de los últimos cinco años.

«Si se recuperan los índices normales podremos afrontar un verano seco»

El director de Augas de Galicia explica que la necesidad de precipitaciones en esta época del año no solo es necesaria para levantar la prealerta por sequía, sino que se trata de un requisito fundamental para no tener problemas durante el verano.

-Si llueve ahora, ¿deberíamos tener un verano sin sequía?

-Lo que sí es cierto es que si recuperamos la normalidad en primavera, lo que tendremos serán unas condiciones idóneas para afrontar un verano seco. Un ejemplo cercano es el del pasado año en el que las lluvias que se produjeron en invierno y primavera, permitieron recargar el sistema y pasar el verano sin tener ni siquiera que decretar una prealerta salvo en tres explotaciones muy concretas del sur de la provincia de Pontevedra y otro en la de A Coruña. Veníamos con el sistema en condiciones idóneas, tuvimos un verano extremadamente seco y no hubo que decretar una prealerta como la que luego decretamos en de enero. Conclusión, si se recuperan índices normales podremos afrontar un verano seco.

-¿Qué recomendaciones se pueden hacer para realizar un consumo responsable del agua?

-El haber tenido que decretar una prealerta por sequía en enero, nos ha dado la oportunidad de recordar que el uso razonable del agua tiene que hacerse e interiorizarse desde el 1 de enero al 31 de diciembre, no solo en verano. Pequeños gestos cotidianos tienen unos efectos globales muy grandes. No dejar los grifos abiertos cuando uno friega o al lavar los dientes, apostar por electrodomésticos eficientes también desde el punto de vista del agua, usar los electrodomésticos a carga completa, no utilizar el inodoro como una papelera... Estos pequeños gestos son los luego pueden tener un efecto importante.