Mil gallegos se quedaron sin carné el año pasado al perder todos los puntos

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Carnés de conducir retirados en el 2016
La Voz

Las condenas judiciales neutralizaron el permiso de otros 157 automovilistas

02 feb 2018 . Actualizado a las 08:58 h.

Velocidad, alcohol y móvil. Son las tres infracciones que más se cometen en Galicia, y también las que hacen perder más puntos. Por la suma de esas y de otras graves irregularidades, más de mil gallegos perdieron la vigencia del carné de conducir el año pasado. En concreto, la Dirección General de Tráfico tramitó en Galicia la suspensión del carné a 1.146 conductores (993 hombres y 153 mujeres) por haberse quedado sin ningún crédito en su permiso de conducir. Son automovilistas que han cometido varias infracciones graves que les han ido restando puntos en el carné hasta quedarse sin ninguno. Pese a esa reiteración en la infracción, lo cierto es que esos más de mil conductores no son calificados como reincidentes ya que como normal general Tráfico los considera así solo cuando se trata de conductores que pierden la vigencia del permiso en varias ocasiones tras haberlo recuperado haciendo los cursos de sensibilización previstos.

A ese tipo de infractores se refiere la Dirección General de Tráfico cuando plantea la supresión de la posibilidad de recuperar el carné a los que han perdido varias veces la vigencia del carné. Y en especial a los que han perdido todos los puntos por reiteradas infracciones relacionadas con el consumo de alcohol y las drogas. Ante conductores con ese tipo de problemas, «la competencia de la DGT es que no conduzcan y acudan a sesiones de rehabilitación», explicaba hace unos días el responsable de ordenación normativa de Tráfico, Ramón Villalba, durante un foro de expertos celebrado en Madrid en el que adelantó algunas de las reformas que está estudiando la DGT. El propio director general de Tráfico, Gregorio Serrano, reconoció el jueves que se han creado grupos de trabajo en el Consejo Superior de Tráfico, uno de los cuales estará dedicado exclusivamente al análisis del carné por puntos, para valorar qué tipo de infracciones se endurecen y cuáles son las que se caen del catálogo de sanciones del sistema actual.

Además de los 1.146 conductores que perdieron la vigencia del carné el año pasado y que solo podrán volver a obtener si realizan un curso de recuperación, hay otros 157 automovilistas que también se han quedado sin permiso, en este caso tras ser condenados en sentencia firme con más de dos años sin carné por alguna de las infracciones que recoge el Código Penal como delitos, entre ellas los grandes excesos en el consumo de alcohol y de velocidad y la conducción sin carné.