La extensión de la gestión pública, sobre la mesa

GALICIA

ANGEL MANSO

Hace unos meses la Diputación de A Coruña mostraba su disposición a rescatar la gestión de los parques comarcales dependientes del consorcio provincial

06 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres empresas privadas (Veicar, Matinsa y Nanutecnia) se reparten la gestión de la veintena de parques que integran los cuatro consorcios provinciales. El modelo de gestión privatizada se puso en marcha en el año 2001, en aquel momento a través de consorcios comarcales, uno por cada uno de los parques (en algunos casos, como en Ribadumia y Vilagarcía, con una sede y una subsede), que años después acabarían integrándose en los cuatro consorcios actuales, uno por cada provincia gallega.

Durante muchos años el modelo apenas se debatió, o se hizo sin consecuencias prácticas. Pero hace unos meses la Diputación de A Coruña mostraba su disposición a rescatar la gestión de los parques comarcales dependientes del consorcio provincial. La propuesta fue secundada por las Administraciones provinciales de Lugo y Pontevedra. Las tres diputaciones gobernadas por presidentes socialistas plantearon su intención de avanzar hacia un modelo de gestión directa, y la Xunta no se opuso, aunque marcó condiciones: que no se pusiesen en peligro los derechos de los trabajadores y que el servicio no supusiese un mayor coste para los ciudadanos.

El proyecto, que los bomberos ven con buenos ojos, ha avanzado poco desde entonces. Más aún, desde la Consellería de Presidencia recuerdan que «un ano despois da súa promesa, as deputacións seguen sen concretar unha proposta e os informes que teñen recollido, lonxe de dar cumprimento ás dúas condicións que puxo a Xunta, nin garanten a continuidade dos traballadores nin non suporá un maior custe». Pero las novedades podrían no hacerse esperar. Esta misma semana la Diputación de A Coruña celebrará una reunión con la Mesa Intersindical de Bomberos en la que presentará un estudio jurídico sobre la cuestión, según ha confirmado el ente provincial.

Los bomberos esperan que se avance en la gestión pública de los parques, aunque asumen que el rescate de las concesiones puede ser un camino lento y desigual. Para empezar, la Diputación de Ourense, en manos del PP, parece no tener interés en sumarse a la vía que exploran A Coruña, Lugo y Pontevedra.