«Cuando empecé en el 78 éramos la mitad»

M. Santalla LA VOZ

GALICIA

Álvaro Ballesteros

Dolores García asegura que en la oficina en la que trabaja actualmente son siete funcionarios, «y seis somos mujeres»

04 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Dolores García Giménez (Vilagarcía, 1955) empezó a trabajar en la Administración autonómica antes incluso de que esta existiese. Licenciada en Derecho, entró como funcionaria en el ente preautonómico en el año 1978. Y ahí sigue, «camino ya de 39 años», formando parte de los servicios jurídicos de la Xunta. «Los cuento todos, también los que fui alcaldesa de Vilagarcía, porque también esos años estuve al servicio de la Administración pública», dice. Efectivamente, Dolores García estuvo entre los primeros funcionarios de la Xunta y años después, en el 2007, se convirtió en la primera mujer que ocupaba la alcaldía de Vilagarcía, cargo en el que estuvo cuatro años para luego regresar a su empleo en San Caetano.

Ni en un puesto ni en otro, dice, se sintió discriminada por ser mujer. Un aspecto del que prefiere dar una lectura positiva, porque aunque reconoce que «queda mucho por hacer», también cree que las cosas han mejorado mucho. En aquel año 1978, cuando empezó su trabajo en la Xunta, «las mujeres éramos la mitad. Ahora, en la oficina donde estoy somos siete y seis somos mujeres». «En la Administración siempre hubo mucha mujer», dice. ¿Por qué? «No sé, pero quizás el horario influye, porque sabes cuando entras y cuando sales y si tienes hijos eso tiene que pesar».

Muchas féminas, pero pocas en puestos directivos, aunque también en esto Dolores García opta por el vaso medio lleno: «Sigue habiendo más hombres, pero cada vez hay más mujeres. La evolución es positiva, aunque todavía hay cosas que hacer, sobre todo en lo que respecta a la educación. Pero yo fui alcaldesa y hay ya muchas alcaldesas, ya tenemos la segunda mujer ministra de Defensa. Es bueno que haya mujeres en los altos cargos». ¿Veremos algún día una presidenta en la Xunta? «No sé, pero por qué no».