Educación prepara unas oposiciones con un 6 % menos de plazas que en el 2016

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Las plazas que la Xunta tiene previsto convocar en las oposiciones
La Voz

Planea una convocatoria de 1.043, pero no la activará sin tener «seguridade xurídica»

03 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ahora, a esperar. Porque mientras no haya «seguridade xurídica» Galicia no seguirá adelante con su convocatoria de oposiciones. El argumento que ha mantenido la Xunta para congelar la oferta pública de empleo de este año lo repitió ayer el director xeral de Centros e Recursos Humanos, José Manuel Pinal: quieren convocar, pero solo lo harán «a partir de que a situación de incerteza na que nos atopamos sexa despexada polo Estado». Un Estado que ayer volvió a insistir en que la cosa está complicada si no se aprueban los Presupuestos Generales del Estado. Lo dijo el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, que tras reconocer que hay que rebajar la tasa de interinos -en Galicia ha pasado de un 5 a un 10 %- aseguró que sin Presupuestos «será más difícil».

A pesar de las dificultades, la Xunta ha dejado el trabajo adelantado. Ayer presentó a los sindicatos su propuesta de reparto de plazas. Son un total de 1.043, un 6 % menos que la oferta del 2016, y corresponden al 100 % de la tasa de reposición. De ellas, 912 son de nuevo ingreso. De celebrarse el proceso, en septiembre entrarán en la Administración 432 profesores de secundaria, 400 maestros y 80 profesores de FP. Otros 23 docentes de secundaria podrán obtener su plaza de conservatorio. De celebrarse.

«De momento estamos dentro de prazo», dijo Pinal, que coincidió con Feijoo en que mediados de abril es la fecha tope para convocarlas. «Imos esperar de que xeito se resolve» el entuerto en Madrid. Porque a Galicia no le vale la fórmula del País Vasco, que ya ha convocado su oferta de 740 plazas. «Iso é unha incerteza» y la Xunta quiere actuar «con seguridade xurídica para que os opositores teñan claro como van ser as oposicións e a firmeza da súa celebración».

Los sindicatos, insatisfechos

Los sindicatos lo ven de manera diferente y califican la situación con términos como surrealista, paradójica, dantesca y vergonzosa. Todos coincidieron en señalar que las plazas son «insuficientes» y que la mesa sectorial es un «paripé» sin capacidad negociadora. Anxo Louzao, portavoz de la CIG, criticó que solo se repongan jubilaciones «cando as necesidades do ensino son moito maiores». Lo demuestra con datos: desde el 2011 hasta el 2016 se han convocado alrededor de 2.000 plazas de enseñanza «e houbo unhas 6.000 xubilacións». Así que la propuesta es «insatisfactoria». Lo es también la situación generada por el bloqueo de las oposiciones, que obedece a una «cuestión política». De números habló también Julio Díaz, de ANPE, que alertó de que la mesa sectorial de ayer puede no servir para nada. Porque de dictar el Gobierno una tasa de reposición diferente «hai que cambiar todos os números». Verísimo Pazos, de CC.OO. denunció la «incoherencia» de la Xunta, que «por un lado di que non hai taxa de reposición» y al mismo tiempo «está dándonos unha oferta co 100 % da taxa de reposición do curso anterior». Definió la situación como «paradóxica e dantesca».

Igual que sus compañeros, Paula Carreiro, de UGT, denunció también que hay especialidades en las que llevan años sin convocarse plazas que siguen esperando. Es el caso de los profesores de conservatorio. Porque las 23 plazas que se reservan para el colectivo en la propuesta de la Xunta son, según los sindicatos, de promoción interna y para un colectivo muy específico: el de los docentes de secundaria que escogieron destino en los conservatorios. La Justicia, con posterioridad, «dixo que non podía haber trasvase entre corpos» y Paula Carreiro afirma que de este modo se da solución a la situación mientras siguen sin convocarse plazas de nuevo ingreso para este colectivo.