Todos los centros de secundaria de Galicia tendrán impresoras 3D

Sara Carreira Piñeiro
sara carreira REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

M.MORALEJO

En lo que va de curso se han formado unos 400 profesores de Tecnología y se espera llegar a los 510 docentes

03 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La apuesta de la Consellería de Educación por impulsar las asignaturas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en inglés) se ha traducido en un programa muy ambicioso: dotar a todos los centros de secundaria de un kit de robótica que incluye una impresora 3D. En la actualidad, ya hay 279 centros con impresora (todos los institutos de ESO y FP) y solo faltan en los 68 CPI, los colegios públicos que dan clase de infantil, primaria y secundaria.

La Xunta se adapta así al auge que la programación (teórica) está teniendo en las aulas gallegas. La mitad de los centros ya tenían en marcha este curso alguna asignatura relacionada con la materia: hay 132 donde se imparte programación en ESO (en el curso anterior habían sido solo 50) y en 92 (que eran 26 el año anterior) se da Robótica en bachillerato; en total son unos 5.000 los alumnos matriculados.

En otros institutos, en cambio, la llegada de los equipos a partir del mes de diciembre los pilló por sorpresa, sin tiempo para preparar una asignatura adecuada o, al menos, integrar la impresora en la materia de Tecnología. Incluso muchos profesores desconocían cómo poder sacarle partido al equipamiento.

Desde la Xunta se recalca que «todas as innovacións introducidas no sistema educativo galego van acompañadas de formación para os docentes», y este curso están previstos 47 talleres para profesores con un total de 1.000 horas de formación. Se supone que 510 docentes pasarán por los seminarios; a día de hoy unos 400 ya está formados.

En principio, solo son los maestros del departamento de Tecnología los que reciben esta formación, pero no se descarta en el futuro ampliarla a otros docentes, porque la impresora 3D se puede usar para numerosas asignaturas: desde Matemáticas a Dibujo pasando por Física o Arte, por ejemplo.

Kit de robótica

Las impresoras, del modelo Leon, forman parte del kit de robótica que, ese sí, llegó a todos los institutos de secundaria y CPI gallegos en el mes de septiembre. Junto con la máquina que construye piezas, el kit incluye seis robot denominados mBots y un lote de placas de Arduino. Con los pequeños robots, los estudiantes, sobre todo los más jóvenes -incluso de primaria-, pueden iniciarse en la robótica, porque son muy sencillos y están pensados para que los usen los menores, que los montan y desmontan. Las placas de la firma Arduino -popularmente conocidas como arduinos- contienen software y hardware libre y sirven para iniciarse en la programación informática.